Diario de León

Abanca gana 143 millones de euros tras destinar 211 a realizar provisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abanca obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 143,4 millones de euros, tras realizar provisiones por importe de 210,8 para reforzar su posición financiera frente a la crisis del covid-19.

La entidad afronta el entorno actual con unos robustos niveles de capitalización (16,3% de capital total y 1.214 millones de euros de exceso sobre requisitos), una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 96,3% y 10.905 millones de euros en activos líquidos), unos elevados niveles de cobertura (tasa del 66,0% para activos dudosos y ratio Texas del 31,0%) y una alta calidad de activos (ratio de morosidad del 2,6% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,4%).

La cartera de crédito de la entidad está bien posicionada para afrontar las consecuencias de la pandemia. Además de la baja morosidad y elevada cobertura, Abanca presenta una amplia diversificación por sectores de actividad económica y muestra una menor exposición a aquellos más vulnerables a los efectos de la pandemia covid-19. A este hecho se suma la mayor resiliencia de la economía gallega, que contribuye de forma positiva a la solidez y calidad del negocio de la entidad.

A lo largo de los últimos trimestres la entidad ha puesto en marcha estrategias proactivas de apoyo integral a la sociedad para superar el impacto de la crisis. En el plano económico, la entidad ha formalizado operaciones de financiación con garantía pública por importe de 2.753 millones de euros. Además, también ha aplicado facilidades financieras a hipotecas por un total de 798 millones de euros y 381 millones a otro tipo de financiación. Por último, el banco ha realizado 450.000 anticipos de pensiones y gestionado 3.171 anticipos de prestaciones Erte.

En el plano asistencial, desde el inicio de la crisis del covid-19 el banco ha donado 521 equipos sanitarios al Sergas (Servizo Galego de Saúde), todos ellos operativos en las distintas áreas sanitarias de Galicia, de los cuales más de 150 son ucis. También ha proporcionado cerca de 80.000 menús para escolares en situación de vulnerabilidad en colaboración con Afundación.

Los últimos trimestres han supuesto también un fuerte impulso a la digitalización de la actividad del banco. A 30 de septiembre el banco registró un incremento del 52,2% en el número de transacciones digitales y ha seguido incrementando su productividad por empleado.

tracking