domingo. 25.09.2022

Todas las empresas españolas han tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas medidas de higiene por la covid-19 y, en muchos casos, al teletrabajo, por lo que los asesores fiscales piden que se apruebe una deducción en el Impuesto de Sociedades para que puedan reducir estos gastos. Así, el Reaf, adscrito al Consejo General de Economistas, proponen establecer estas deducciones para facilitar la adaptación de muchas empresas a la nueva situación, ya que esos gastos han sido impuestos en muchas ocasiones por las administraciones públicas.

El presidente del CGE, Valentín Pich, reclamó «una muestra de cariño» para las empresas que continúan abiertas a pesar de la dificultad del momento en forma de deducción fiscal, rebajas del impuesto de actividades económicas o flexibilidad para disfrutar de beneficios fiscales vinculados a actuaciones que se han visto afectadas por la pandemia. Los ayuntamientos deberían hacer una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como mínimo por los meses en los que no ha habido actividad por los confinamientos, y del IBI. «Es algo tan evidente que da hasta vergüenza tener que pedirlo», lamentó Pich.

En un documento con 80 recomendaciones para ahorrar en la próxima declaración de la Renta, los expertos fiscales animan a acelerar el cobro de los bonus antes de fin de año y así eludir la subida de impuestos a las rentas más altas previstas en los Presupuestos de 2021. También recomiendan que se haga con otros ingresos de envergadura, como la venta de viviendas, y así rebajar la factura fiscal en la declaración de este año.

En el mismo sentido, aconsejan subir las aportaciones a los planes de pensiones privados antes de que termine el año, ya que a partir del próximo el máximo umbral de disfrute de beneficios fiscales baja de los 8.000 euros actuales a 2.000.

Los asesores animan a deducir gastos de higiene y teletrabajo por la covid
Comentarios