Diario de León

Así será la nueva, y más compleja, factura de la luz

El próximo recibo incluirá más conceptos para explicar los tramos horarios y un precio récord eléctrico que elevará el importe a pagar

luz

luz

Publicado por
José M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

Nadie dijo que fuera fácil. Ni rápido. Interpretar la factura de la luz que recibirán millones de hogares durante los próximos días supondrá una tarea a la que habrá que dedicarle unos cuantos minutos si quieren saber cuánto han gastado este mes de lavadoras nocturnas y planchas durante los fines de semana.

Junio de 2021 será recordado como uno de los meses más convulsos para el recibo eléctrico. A la implantación de los nuevos tramos horarios desde el pasado día 1 se le ha sumado la evolución alcista de los precios energéticos en las tres primeras semanas. Dos circunstancias que harán de este periodo una factura crucial.

Para ayudar a entender lo que está por venir, lo primero que deben tener en cuenta los usuarios es que este mes van a pagar, en términos generales, más que en mayo. Los precios han sido más caros y previsiblemente los nuevos hábitos no compensen ese alza. Así ocurrirá con los clientes acogidos a la tarifa regulada.

En el caso de los que tengan un contrato libre (precios fijos mensuales, por tramos u horas) también verán modificada su factura. No tanto como en el caso del PVPC, pero sus eléctricas tendrán que adaptar sus contratos "para incorporar la diferencia de costes regulados" (peajes y cargos, inherentes a todos los consumidores), tal y como recuerda la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El primer cambio con respecto a la factura de mayo vendrá plasmado en la parte de la potencia contratada.

Los denominados costes fijos que todo usuario paga, aunque no consuma un solo kilovatio/hora (kwh) de luz. Hasta ahora, solo había que pagar un precio por la potencia, porque era siempre la misma: unos 38 euros al año -3,16 euros al mes- por cada kilovatio (kw) contratado. Para una potencia de 5,75 kw, por ejemplo, se pagaban unos 18 euros al mes. A partir de ahora, si el usuario ha optado por contratar los dos tramos de potencia disponibles -es una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia-, pagará 30,67 euros al año por kilovatio contratado en el tramo punta (de 8:00 horas a 00:00 horas), y apenas 1,42 euros/kw en el valle (de 00:00 a 8:00 horas y fines de semana). Para ese mismo contrato de 5,75 kw, pagará de potencia 15 euros frente a los 18 anteriores.

 

El problema llega con el siguiente concepto: la energía consumida.

La comercializadora informará en el recibo de los tres tramos horarios disponibles (punta, llana y valle), indicando el consumo de kwh realizado durante junio en cada uno de ellos. El BOE le obliga a diferenciar los peajes (los pagos a la red de distribución y transporte de la luz) de los cargos (el dinero para pagar el déficit tarifario, las primas a las renovables antiguas, etc.). Y, aparte, deberá indicarle a cuánto está pagando en cada tramo el kwh.

Solo a partir de ahí obtendrá una cifra, a la que le debe aplicar el impuesto a la electricidad (5,11%), así como el IVA (21%). Y, en su caso, el coste del alquiler del contador, que suelen pagar casi todos los hogares. Serán muchos más los conceptos y epígrafes incluidos en una nueva factura menos comprensible. Para muchos consumidores, supondrá un problema de interpretación para un recibo que hasta ahora apenas comprendía uno de cada cuatro usuarios, y con mucho esfuerzo.

tracking