Diario de León

BBVA lanza ‘Aqua’, una nueva familia de tarjetas seguras

Previenen el uso fraudulento al no llevar impresa información altamente sensible

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BBVA acaba de lanzar una nueva familia de tarjetas pioneras en España, Aqua, que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) es dinámico. Estas soluciones refuerzan la seguridad tanto en su versión digital como en la física, ya que al no disponer de estos datos se previene un posible uso fraudulento de los mismos. Pero, además, BBVA ha renovado toda la experiencia de pago en su app para facilitar al cliente la gestión de sus gastos, y ordenar los servicios que ofrece en función de su uso. El banco trabaja ya para llevar esta experiencia móvil a otros países.

Estas nuevas tarjetas permiten disponer de mayor seguridad en todas las operaciones online. Cada vez que el cliente quiera realizar una compra deberá acceder a la app (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad.

Esta funcionalidad está basada en tecnología de cloud y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final. De esta manera, BBVA va más allá de los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad. El banco fue la primera entidad financiera española en desplegar de manera masiva entre sus clientes el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogido en la normativa de pagos europea (PSD2), que exige una doble autenticación del cliente en las compras en Internet.

Ahora, además de reforzar la seguridad por esta vía, ha introducido estos nuevos elementos —CVV dinámico y número de la tarjeta y fecha de caducidad ocultas—, que eleva el nivel de seguridad, ya que si el cliente pierde la tarjeta nadie podrá utilizar los datos de la misma para efectuar pagos online. La tarjeta cuenta con la modalidad de débito, crédito y prepago.

Además, la tarjeta se emitirá en plástico reciclado, cumpliendo así con el objetivo de BBVA de reducir el impacto medioambiental. BBVA ha sido la primera entidad en España en distribuir tarjetas fabricadas con plástico de origen reciclado procedente de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas.

NUEVA EXPERIENCIA DIGITAL

«Esta iniciativa va más allá del lanzamiento de una tarjeta. Es una nueva experiencia para nuestros clientes. Cuando accedan a la app, encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, podrán elegir la modalidad de pago que deseen y contar con mayor seguridad en sus compras online, ya que el número y el CVV no aparecen en las tarjetas», explica Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España.

Para desarrollar este nuevo proyecto, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los atributos más valorados. Por esta razón, BBVA se ha volcado en ofrecer un producto que cumple con todas las demandas de los clientes, ya que refuerza la seguridad, ofrece la posibilidad de elegir el modo de pago que mejor se adapta a las necesidades del cliente y puede controlar todos los movimientos y gastos a través de la app. La tarjeta permite el pago con el móvil en comercios físicos aumentando las posibilidades de operar con este nuevo producto.

Además, la experiencia se completa con los últimos servicios que BBVA ha incorporado a la aplicación recientemente, como la retirada de efectivo sin contacto en los cajeros o una visión global de los comercios electrónicos o plataformas donde los clientes hayan registrado sus tarjetas bancarias. Esta nueva funcionalidad permite a los clientes tener un mayor control de los instrumentos de pago que se almacenan en la red al poder conocer en todo momento en qué plataformas digitales se han introducido.

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