Diario de León

El BCE decide pasar a la «fase de preparación» del euro digital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy pasar a la siguiente fase del proyecto de un euro digital, denominada fase de preparación, que tendrá una duración de dos años, tras haber completado la «fase investigación», que comenzó en octubre de 2021.»El comienzo de la fase de preparación no es una decisión sobre la emisión de un euro digital», recalca el BCE, ya que el Consejo de Gobierno de la institución «no considerará esta decisión hasta que el proceso legislativo de la Unión Europea haya concluido».

Lo que sí deja claro el BCE es que el euro digital sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito.

El euro digital sería una forma digital de efectivo que podría utilizarse para todos los pagos digitales en toda la zona del euro. Sería ampliamente accesible, gratuito para uso básico y disponible con o sin conexión a Internet. Ofrecería el máximo nivel de privacidad y permitiría a los usuarios liquidar pagos de forma inmediata en dinero de banco central.

Podría utilizarse en operaciones entre particulares, en los puntos de venta, en el comercio electrónico y con las Administraciones Públicas. Ningún instrumento de pago digital ofrece todas estas características.

El euro digital colmaría esta laguna, subrayan desde el Banco de España.

tracking