Diario de León

Bruselas desinfla la mejora económica prevista por el Gobierno por la inflación

España será la segunda economía europea que más crecerá con un 5,6%,

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crecimiento económico de la Unión Europea (UE) se ralentizará más de lo esperado en 2022. Bruselas ha revisado a la baja sus previsiones económicas en su informe de invierno y calcula que el bloque crecerá un 4% este año y un 2,7% en 2023. «La economía europea se ha frenado debido a la variante ómicron, los cuellos de botella en la cadena de suministro y el alto precio de la energía», explica el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Con todo, la UE calcula que para finales de este año todos los Estados miembro habrán recuperado los niveles económicos previos a la pandemia.

El nuevo informe de Bruselas sonríe especialmente a España, que crecerá un 5,6% este año, por encima de la media europea. De hecho, será el segundo país de la UE que más crezca, solo por detrás de Malta. Sin embargo, los datos se mantienen lejos del 7% de crecimiento previsto por el Gobierno español para este año debido, en su mayor parte, a la persistencia de la inflación. Esa diferencia crece en las proyecciones para 2023, que el Ejecutivo mantenía en el 7,3% y Europa rebaja al 4,4%.

Ningún Estado escapará de la presión de los precios, que se espera que toquen techo en el primer cuatrimestre del año. «La inflación es un riesgo, sobre todo a corto plazo, ya que llegará al 4,8%, impulsada por los precios de la energía», explicó Gentiloni en la presentación del informe.

Bruselas rectificó así las perspectivas marcadas en otoño, pero señala que, después de alcanzar su pico, los precios caerán y cerrarán el año en torno al 3,5% en la zona euro y cuatro décimas por encima en el conjunto de la Unión Europea. Coinciden también con las últimas proyecciones del Banco Central Europeo, que aseguran que la inflación se estabilizará por debajo del 2% para 2023.

El informe económico de Bruselas sigue estando marcado por la «gran incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia del coronavirus».

tracking