Diario de León

Castilla y León se siente perjudicada en el reparto de los 7.000 millones

Carriedo sostiene que el porcentaje es menor que el que le corresponde por financiación

Fernández Carriedo en una votación en las Cortes de Castilla y León. JL CEREIJIDO

Fernández Carriedo en una votación en las Cortes de Castilla y León. JL CEREIJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cree que el Gobierno «perjudica» de nuevo a esta Comunicad en el reparto de los 7.000 millones de ayudas directas para empresas, pymes y autónomos, ya que aplica los mismos criterios que para las ayudas de reactivación europeas, de las que recibió el 3,35% de los fondos, frente al 6% que le corresponde con el sistema de financiación autonómica.

En un comunicado, hecho público ayer, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León sostiene que el porcentaje de reparto de las ayudas directas a esa Comunidad para autónomos, Pymes, empresas y profesionales será incluso menor porque hay una preasignación a algunas autonomías que excluye a Castilla y León. Hace referencia a que Baleares y Canarias recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia, ante el mayor impacto de la pandemia en esas autonomías, según el Gobierno central.

La Junta incide en que «los criterios de distribución del Gobierno perjudican a los autónomos, Pymes, empresas y profesionales de Castilla y León» y pide «igualdad de trato independientemente de su localización en España».

Además, considera Castilla y León en que esa distribución de los 7.000 millones «se ha realizado sin contar con las Comunidades Autónomas, o al menos, no con todas las Comunidades Autónomas», por lo que ha reclamado «una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer el reparto de los Fondos REACT EU y el de los 7.000 millones».

La Consejería recuerda que de los fondos europeos de reactivación, los REACT EU, se asignaron 335 millones a Castilla y León de un total de 10.000 millones distribuidos entre las comunidades autónomas, 258 menos de los que le hubieran correspondido con el modelo del Sistema de Financiación Autonómica.

De estos 7.000 millones de ayudas a fondo perdido, 5.000 irán destinados al conjunto de las comunidades autónomas a excepción de Baleares y Canarias, que recibirán en exclusiva 2.000 millones para sus empresas y autónomos, ya que son los territorios «más afectados por la pandemia», reconoció la vicepresidenta económica, Nadia Calviño el pasado viernes. En total, casi el 30% del total de las ayudas a fondo perdido. Según los datos del Banco de España, el PIB balear cayó el 27% en 2020 y la economía canaria, alrededor de un 20%, el doble que la media nacional (-11%).

Fuentes gubernamentales aseguraron a Colpisa que el importe se fijó hace días y se sitúa en la franja alta de entre las cantidades previstas. Con esta propuesta, Calviño, resuelve una cuestión que centenares de miles de empresarios estaban esperando con buena parte de sus negocios cerrados o con limitación de actividad.

tracking