sábado 23/10/21

La confianza del consumidor se modera en agosto pero dobla a la de hace un año

Los españoles van recuperando la confianza después de la grave crisis del coronavirus. El índice de confianza del consumidor (ICC) de agosto alcanza los 91,6 puntos, lo que aunque representa 0,4 puntos menos que el dato de julio, supone casi doblar los registros de hace un año (49,9). El descenso respecto a julio se debe a que aunque la valoración de la situación actual sube 4,3 puntos, las expectativas de futuro caen 5,1 puntos, según los datos presentados por el CIS.

Pero a pesar de esta moderación de agosto, desde enero el índice de confianza se ha incrementado un total de 35,8 puntos, con una valoración de la situación actual 45 puntos por encima (sobre todo porque la confianza en el mercado de trabajo marca su mejor puntuación desde el tercer trimestre de 2019) y unas expectativas 26,6 puntos más alta.

Desde que estalló la crisis del coronavirus la confianza de los consumidores se desplomó, pero durante este año se ha ido recuperando. Aún así, según los datos del CIS, tres de cada diez españoles considera que la situación económica de su hogar es peor ahora que hace seis meses, aunque el porcentaje cae diez puntos respecto a hace un año.

Las razones que dan los ciudadanos son el alza continuada de precios/inflación (32,9%), debido probablemente a las subidas del precio de la luz de este verano. Hace un año esta respuesta solo la dieron el 14% de los encuestados. La disminución de ingresos familiares (18,5%) es la segunda respuesta más indicada por los españoles en agosto.

Sobre la subida de precios, destaca el hecho de que el 66,8% de los españoles consideren que la inflación será mayor dentro de seis meses y solo un 4,8% opine que bajará.

Eso sí, con miras al futuro, el 27,6% de los encuestados considera que la situación económica de su hogar será mejor dentro de seis meses, frente al 15,8% de hace un año.

La confianza del consumidor se modera en agosto pero dobla a la de hace un año
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