Diario de León

El Covid hunde la economía japonesa por el batacazo del consumo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Puede que Japón haya logrado contener al coronavirus mucho mejor que la mayoría de los países desarrollados, sobre todo si se compara con los occidentales. Al fin y al cabo, ha registrado unas 1.100 muertes con una población que duplica con creces la de España. Pero eso no le ha protegido de las nefastas consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19.

Al contrario, la declaración del Estado de Emergencia ha provocado que sufra una debacle sin precedentes: en tasa anualizada, la tercera economía mundial se contrajo un 27,8% durante el segundo trimestre del año. Es la mayor caída del país nipón desde la Segunda Guerra Mundial, y supera ampliamente el 17,8% que perdió durante los tres primeros meses de 2009, cuando fue sacudida por la crisis global iniciada en Estados Unidos.

Si el dato del PIB se compara con el del primer trimestre, la caída fue más leve: un 7,8%. Pero, de cualquier manera, Japón encadena así tres períodos en negativo y ahonda en una crisis que viene de lejos. No en vano, tras el gran ‘boom’ de la década de los 80 llegaron tres décadas de estancamiento que ahora muchos incluso añoran.

«El Estado de Emergencia decretado en abril y mayo provocó una parada artificial en la economía que ha tenido un impacto severo. No obstante, tocamos fondo en mayo y ahora queremos centrar nuestros esfuerzos en recuperar una trayectoria positiva», comentó el ministro de Economía, Yashutoshi Nishmura, en rueda de prensa.

Entre las variables más perjudicadas durante el segundo trimestre destacan el consumo interno y el comercio exterior. A pesar de que el país del Sol Naciente nunca llegó a decretar un confinamiento como el de España, la población se propuso reducir sus movimientos al mínimo esencial y consumió un 29% menos

tracking