Diario de León

La crisis económica obliga al 75% de españoles a reducir su nivel de vida

Sólo el 25% de consultados considera que vive bien, según la encuesta DYM para Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia han afectado a todas economías a nivel mundial, convirtiéndose el coste de vida, en un factor crucial. Y es que el coste de vida ha aumentado debido a diversos factores, entre ellos el Covid-19 y las crisis políticas y económicas que afectan a una gran cantidad de países.

Muchas personas se encuentran en una situación financiera tan deplorable que sólo el 25% de los españoles acepta que vive cómodamente. Las personas de entre 35 y 44 años se encuentran entre las más afectadas, probablemente debido a los costes relacionados con el mantenimiento de una familia. Curiosamente, también existen diferencias significativas según el nivel educativo de los encuestados: más de la mitad de los entrevistados (54%) que tienen estudios básicos o no tienen estudios tienen dificultades para pagar sus facturas, mientras que aquellos que han cursado estudios superiores (máster, doctorado, etc.) tienen menos dificultades, ya que sólo el 25% afirma tener dificultades económicas.

A nivel de países, Argentina (76%), Líbano (69%) y Chile (65%) se encuentran entre los países con mayor porcentaje de población que manifiesta tener dificultades financieras. Es parte del resultado de le encuesta sobre el coste de la vida realizado por el instituto DYM —en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión— para DIARIO DE LEÓN.

Personas de todo el mundo se han visto obligadas a reducir gastos debido al aumento del coste de la vida. De hecho, el 48% de los encuestados ya ha reducido algunos gastos en meses anteriores, siendo el grupo de edad de 45 a 54 años el que más está afectado (51%). Por otro lado, el 19% de aquellos que han respondido no tienen previsto realizar ningún cambio en su presupuesto mensual, porcentaje ligeramente superior entre los mayores de 65 años (24%).

Si se analizan los resultados por situación laboral, no se observan diferencias significativas: tanto los empleados a tiempo completo como los desempleados ya han reducido sus gastos o tienen previsto hacerlo (77% y 79%, respectivamente). Sin embargo, se registran diferencias significativas entre países: por ejemplo, los ciudadanos de Grecia e Irlanda ya han recortado sus gastos (en ambos casos, el 70%), mientras que sólo lo ha hecho el 19% de los ciudadanos de Japón. En relación a España, sólo el 20% no tiene previsto recortar sus gastos mientras que un 51% ya lo ha hecho y un 25% más está pendiente de acometerlo pronto, lo que da una idea no ya de la crisis ecnómica que viven las familias sino de la incertidumbre financiera que las empuja a pensar en apretarse el cinturón en los próximos meses.

Estas cifras casi no varían en relación al sexo de quien las sufre ni por la edad. Y es que los datos se mueven en una horquilla que ronda el 51% y el 48% en el caso de los grupos de edad de entre 18 y 65 años.

tracking