Diario de León

4,2% más desde julio de 2020

León, la provincia con más inflación desde el año pasado

EFE/Oliver Berg

EFE/Oliver Berg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incremento de los precios registrado en Castilla y León en julio respecto al mismo mes de 2020 fue del 3,5 por ciento, dos décimas porcentuales por encima de la subida detectada en junio (3,3%) y seis décimas más que la media nacional, situada en el 2,9 por ciento.

Así figura en el documento publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Castilla y León como la segunda autonomía en la que más subieron los precios en este último mes, sólo superada por el 3,6 por ciento detectado en Castilla-La Mancha.

El estudio también aporta la variación registrada en julio respecto a junio, cuando se observa el efecto de las rebajas con una bajada de los precios en Castilla y León del 0,6 por ciento, mientras que en lo que va de año, entre enero y julio, el incremento de los precios se fija en el 2,1 por ciento.

En el caso de la tasa interanual, fueron los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos los que aceleraron la inflación hasta alcanzar o superar el 3,0 % anual en julio en 9 comunidades autónomas, además de en Melilla.

La tasa más alta al término de julio es la de Castilla-La Mancha, con un 3,6, seguida de Castilla y León y Galicia, con un 3,5; Melilla, con un 3,4; Navarra, con un 3,3; Aragón, con un 3,2; Extremadura y La Rioja, con un 3,1; y Baleares y Cantabria, con un 3,0.

Igual que la media nacional (2,9) están Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana y por debajo se sitúan Cataluña, con un 2,8; Asturias y Murcia, con un 2,7 %; Madrid, con un 2,6; Ceuta, con un 2,2; y Canarias, con un 1,8.

Según los datos del INE, la tasa anual del IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro.

El mayor incremento se produce en Madrid, con una subida de cinco décimas, por delante de las tres décimas de aumento de La Rioja, las dos de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, y la décima de subida de Extremadura, Murcia, Navarra y Ceuta.

Los mayores descensos en términos interanuales se registran en Baleares y Asturias, con dos décimas menos, y también baja, una décima, en Cantabria, Comunidad Valenciana y Melilla; en tanto que se mantienen estable en Aragón y País Vasco.

En el mes de julio los precios bajaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, más en Melilla (-1,4), Extremadura (-1,2), La Rioja y Ceuta (-1,1 en ambos casos) y Andalucía y Murcia (-1,0 las dos); y menos en Baleares, Cantabria y Madrid (-0,5 en las tres).

En los que va de año, las más inflacionistas son Castilla-La Mancha, con un 2,2; Castilla y León, con un 2,1; y Aragón y Navarra, con un 2,0; en tanto que Ceuta, con un 0,9; Canarias, con un 1,2; y Murcia, con un 1,3, son los territorios donde menos subieron los precios en los siete primeros meses del año.

Provincias

Castilla y León se ha situado en junio con ese 3,5 por ciento, junto con Galicia, con un IPC del 3,5 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 3,6 por ciento, con las comunidades con los valores más altos.

Por sectores, en lo que va de año, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (9,4 por ciento) seguida de transportes (8,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (1,5 por ciento), Menaje (0,8), otros (0,7), Ocio y Cultura (0,6) y Medicina (0,1 por ciento).

Mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de bebidas alcohólicas y en enseñanza.

De este modo, el pasado mes sólo cayeron los precios en la partida de vestido y calzado (-15,1 por ciento).

Por provincias, en comparación con julio de 2020, el mayor aumento de los precios se registró en León, donde el IPC ha crecido un 4,2 por ciento, seguida, de Avila, con un aumento del 4,1 por ciento, Soria, un 3,7; Segovia, un 3,4 por ciento; Salamanca y Zamora con un 3,3 por ciento, respectivamente; Burgos y Palencia, con un 3,2 y Valladolid, con un 3,1 por ciento.

Por otro lado, en lo que va de año 2021, hasta julio, el IPC ha crecido en Avila un 2,5 por ciento; en Burgos, un 1,9 por ciento; en León, un 2,5; en Palencia, un dos por ciento; en Salamanca, un 1,9; en Segovia, un 2,1; en Soria y Valladolid, un un 2,2 por ciento y en Zamora, 1,7 puntos.

tracking