sábado 15/8/20

La deuda pública vuelve a subir en enero en 7.000 millones y se sitúa en el 95,8% del PIB

La deuda pública española cumplió con Bruselas en 2019. El año cerró con un endeudamiento equivalente al 95,5% del PIB, lo que supone un descenso de 2,1 puntos respecto a diciembre de 2018. El problema es que en enero la deuda del conjunto de las administraciones públicas registraron en enero un incremento del 0,6% respecto a diciembre, al sumar 7.049 millones de euros.

Los datos publicados ayer por el Banco de España revelan que la deuda se sitúa ya en los 1,195 billones de euros, lo que vuelve a aproximarse a sus máximos datos históricos y suma en solo un año 18.000 millones de euros. Respecto al PIB, la deuda se situó en enero en el 95,8% del PIB, más de un punto por encima de la meta fijada con Bruselas para este año.

Aún así, el dato es menor del previsto por la propia Comisión Europea (96,6%) y de la OCDE (96,4%) para España para el cierre de 2020, aún sin contar con los gastos derivados de la gran crisis del coronavirus. Habrá que esperar a ver la evolución del déficit y la deuda pública después de que el Gobierno adopte las medidas económicas que se prevén para atajar la crisis, aunque Bruselas ya ha anunciado que no lo tendrá en cuenta para medir estas variables.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que la ratio de deuda sobre PIB se sitúa en el 95,8% pero dada la estacionalidad de la senda, conviene comparar esta cifra con la correspondiente a enero del año pasado, cuando fue del 97,1%.

Por administraciones, la deuda aumentó en el Estado y en las comunidades autónomas, mientras que bajó en las corporaciones locales y se mantuvo en máximo en el caso de la Seguridad Social.

La deuda pública vuelve a subir en enero en 7.000 millones y se sitúa en el 95,8% del PIB