Diario de León

La doble crisis de la restauración en los hoteles: sin turistas y limitada

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Los bares y restaurantes en los hoteles se adaptaron en su día a las nuevas exigencias de la pandemia, pero la falta de turistas durante un año ha obligado a muchos a mantenerse cerrados a la espera de que la vacunación haga su efecto. Tras meses de confinamiento estricto en España, el plan de desescalada a partir de mayo de 2020 llevó a la reapertura progresiva de esos locales con restricciones.

Distancia de seguridad, aforos reducidos, limpieza y demás normas se convirtieron en la tónica habitual, sin olvidar la necesidad a menudo de reservar mesa por franjas horarias. El «bufet asistido» cobró forma, con el personal sirviendo directamente el desayuno a los clientes o proporcionándoles comida envasada en monodosis para evitar los contactos al máximo. «En verano tuvimos un espejismo de cómo se podía plantear el turismo, no se nos pasaba por la cabeza que hubiera una segunda o tercera ola», afirma a Efe el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo.

La realidad se impuso y quedó prohibida la movilidad entre la mayoría de las regiones, limitándose los viajes a aquellos estrictamente necesarios, lo que supuso la desaparición de prácticamente toda la demanda. «Sin gente, los hoteles están obligados a cerrar. Desgraciadamente el turismo ha desaparecido. Estamos intentando ver alguna luz en las vacunas y, más que en ellas, en el pasaporte sanitario», añade el responsable.

Su escenario más optimista es el de regresar a una situación como la del pasado verano.

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