domingo. 26.06.2022
                      Líderes de las trabajadoras del hogar se abrazan ayer en el Congreso. ZIPI
Líderes de las trabajadoras del hogar se abrazan ayer en el Congreso. ZIPI

El pleno del Congreso de los Diputados respaldó ayer la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo. La ratificación salió adelante con 341 votos a favor, ningún rechazo y una abstención.

Actualmente, las trabajadoras domésticas, enmarcadas en un régimen específico de la Seguridad Social, no tienen derecho a prestación por desempleo, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó recientemente discriminatorio. También regula las condiciones de repatriación de los trabajadores domésticos migrantes al fin de su contrato y establece los periodos de descanso y la conservación de sus documentos de viaje e identidad. En cuanto a la remuneración, se estipula la percepción del salario como mínimo una vez al mes, limitando la remuneración en especie.

Frente al Congreso de los Diputados, colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados y el movimiento feminista han celebrado «una victoria histórica».

Las empleadas de hogar podrán cobrar el paro
Comentarios