Diario de León

Las empresas afrontarán un gasto de 3.000 millones si el salario mínimo sube a 1.082 €

El coste por cada trabajador se elevaría en 1.522 euros al año, entre sueldo y cotizaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faltan apenas un par de días para que termine enero y el Gobierno aún tiene pendiente ya no solo aprobar, sino consensuar y decidir cuánto subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2023, lo que puede implicar un sobrecoste para las empresas de más de 3.000 millones de euros en un año en el que se prevé una fuerte desaceleración de la actividad económica y del empleo. Pese a la exigencia de los sindicatos para que se haga «de manera inmediata», el mes terminará, previsiblemente, sin resolver esta incógnita, puesto que el Ejecutivo seguirá intentando llegar a un pacto con los agentes sociales, pese a ser prácticamente una utopía.

Lo que sí parece definitivo es que la subida estará entre los 46 y los 82 euros, ya que así lo apuntó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, al mostrarse esta pasada semana partidaria de «encontrar un buen equilibrio» dentro de ese franja recomendada por el comité de expertos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz -que es quien lleva las riendas de la negociación-, apostó por su parte por aumentarlo hasta los 1.082 euros. En cualquier caso, no contentará en principio ni a la patronal, que apuesta por un alza hasta 1.040 euros, ni a los sindicatos, que defienden elevarlo hasta los 1.100 euros.

Si finalmente impera el criterio de la ministra de Trabajo y el salario mínimo se eleva de los actuales 1.000 euros a los 1.082 euros, las empresas tendrán que afrontar en este 2023 un desembolso de más de 3.000 millones de euros.

Esto se debe a que el nuevo SMI no afecta solo a la remuneración de los trabajadores, sino que la base mínima de cotización se eleva por ley en la misma proporción, por lo que se situaría en los 1.262 euros mensuales. Así, las compañías que tengan empleados afectados por esta subida tendrán que pagar 82 euros extra al mes en concepto de salario y 31,24 euros más en cotizaciones, con lo que el sobrecoste anual por cada trabajador se situaría en los 1.522 euros.

¿A cuántos afectará esta nueva subida? Las estimaciones realizadas por CC OO en base a datos de 2021 de la Encuesta de Población Activa (EPA) sostienen que casi 2,3 millones de ocupados pasarían a cobrar un salario mínimo de 1.082 euros, de los cuales 1,92 millones estarían ocupados a jornada completa y cerca de 350.000 a tiempo parcial. Así, las empresas y autónomos tendrán un extra este ejercicio de 2.933 millones por esos casi dos millones de afiliados con la remuneración más baja y a tiempo completo, según los cálculos realizados por este periódico.

Además, se sumaría el gasto por esas 350.000 personas a tiempo parcial, que es difícil cuantificar.

El perfil del principal beneficiario de este nuevo alza será el de una mujer de entre 16 y 34 años con un contrato temporal, que trabaja en la agricultura o el sector servicios y vive en Andalucía, según el análisis pormenorizado que realiza el sindicato dirigido por Unai Sordo.

tracking