martes 17/5/22

España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto (‘non-paper’) en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, para tratar de «romper las inercias» y construir una base que permita impulsar un debate «constructivo» que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape. «Hemos estado trabajando con el objetivo de que el debate de reglas fiscales no se quede aparcado y lo impulsemos este año. Hay una serie de elementos que forman una base y un consenso sobre el que podemos construir esa revisión de reglas fiscales en los próximos meses», explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño durante su comparecencia esta semana en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde el inicio de la pandemia para dar margen a los gobiernos del bloque a aumentar el gasto público en respuesta a la crisis provocada por la pandemia. Las reglas presupuestarias seguirán congeladas en 2022 y sería el último año en que esto pase, aunque el debate de mantener la suspensión se ha abierto de nuevo ante el impacto de la guerra en Ucrania.

Creación de empleo

No obstante, la vicepresidenta considera que se debe abordar la aplicación de reglas fiscales adaptadas que permitan tener una senda de consolidación fiscal que sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones necesarias para el futuro. «Pensamos que el debate de fondo sobre las reglas fiscales tiene que iniciarse cuanto antes», remarcó la titular de Economía del Gobierno.

En diversas ocasiones, la responsable económica del Gobierno español ha insistido en la necesidad de «romper» las dinámicas de los últimos años con debates referidos a países «frugales contra países derrochadores», «grandes contra pequeños» o «el norte contra el sur». «Creo que es muy importante que superemos este tipo de vectores de debates y que los basemos en aquello que nos une», remarcó la vicepresidenta.

España y Países Bajos presentan un plan sobre revisión fiscal
Comentarios