lunes. 30.01.2023

efe | fráncfort

El Banco Central Europeo (BCE) bajará el próximo jueves los tipos de interés para los países que comparten el euro ya que el debilitamiento económico se ha intensificado, según algunos expertos. El analista de Commerzbank Christoph Balz pronosticó que la entidad monetaria europea recortará el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento, el nivel más bajo desde 2003 y el mínimo en la historia del BCE.

«Los indicadores económicos de la zona del euro apuntan una bajada aguda», según Balz, que al mismo tiempo considera que los riesgos al alza para la estabilidad de precios ya no son un asunto preocupante.

La inflación de la zona del euro bajó el pasado diciembre hasta el 1,6 por ciento, frente al 2,1 por ciento de noviembre.

El banco europeo define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

Los miembros del consejo de gobierno del BCE y su presidente, Jean-Claude Trichet, han dado pocas pistas en las últimas semanas de cuál será el próximo movimiento de los tipos de interés. No obstante, las cifras económicas publicadas desde la última reunión a comienzos de diciembre muestran un empeoramiento de la situación económica del área euro.

Los expertos auguran que el Banco Central Europeo bajará los tipos el jueves
Comentarios