lunes. 28.11.2022

Más protección para un colectivo que hasta ahora no gozaba de los mismos derechos que el resto de asalariados: el de los trabajadores fijos discontinuos. A partir de ahora, aquellos que se encuentren sin empleo podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años y cobrar, por tanto, 463 euros al mes hasta que se jubilen. Este fue uno de los acuerdos que pactó el Gobierno con los agentes sociales durante la negociación de la reforma laboral y que el Consejo de Ministros ratificó ayer.

El Ejecutivo garantiza así el acceso de un colectivo vulnerable —que tiene actividades intermitentes y, por lo tanto, no dispone de una estabilidad en el trabajo— a los subsidios por desempleo «en las mismas condiciones y con los mismos derechos» que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social protegidas por la contingencia de desempleo. Se hará tanto en el acceso a esta ayuda como a su base de cotización a la Seguridad Social, según destacó el Ministerio de Trabajo en un comunicado. La previsión del departamento liderado por Yolanda Díaz es que esta medida beneficiará a «unas 18.000 personas cada mes de manera inmediata», según estimaron fuentes del mismo.

La contrarreforma laboral, aprobada el pasado 28 de diciembre, incluyó una disposición final (la sexta) que recoge la regulación de «las modificaciones necesarias para mejorar la protección del colectivo de fijos-discontinuos, permitiéndoles el acceso a los subsidios por desempleo» como el resto de trabajadores del Régimen General, según reza el texto. Trabajo resaltó que esta modificación supone cumplir «con celeridad» esta disposición del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma laboral.

Los fijos discontinuos podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años
Comentarios