Diario de León

La gestión de los fondos europeos definirá, tras el verano, el tipo de recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras siga la fiesta de gasto y buenas expectativas estivales, la economía española debería rodar sin problemas los cuatro o cinco próximos meses. Pero llegará el otoño, y ya sin el respaldo de las vacaciones de verano, el país afrontará una nueva etapa que sólo podrá sostenerse con los Fondos para la Recuperación de la Unión Europea. Es más, con la «buena gestión» de esos primeros 70.000 millones de euros que recibirá España.

«Hay muchas dudas sobre estos fondos y sobre cómo se van a gestionar», sostiene Mikel Larreina, de Deusto Business School. «No hace falta recordar ejemplos de proyectos financiados antes de la anterior crisis financiera, como algunos aeropuertos desérticos y otras infraestructuras públicas», explica. Porque, si se actúa en esa línea, la llegada de fondos no servirá para la recuperación.

El papel que tendrá la Administración para seguir sosteniendo la economía más allá de un verano con buenas perspectivas será clave. «El riesgo sería que no se ejecutasen de forma rápida muchos de los proyectos que se han presentado», indica Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. «También, el temor a que no se cumplan los hitos que marca la UE», explica. Se refiere a «los deberes» que debe completar España para seguir recibiendo las partidas de dinero. «Tiene que existir un consenso alrededor de las reformas que deben tener el visto bueno de Bruselas», recuerda.

La cuestión de las reformas no solo es necesaria porque así lo exija la UE para ir abriendo el grifo del dinero que implicará, por primera vez en la historia, la emisión de deuda mancomunada por parte de la Comisión Europea. Ni siquiera en la anterior crisis se consiguió este tipo de actuaciones coordinadas ante los mercados internacionales.

tracking