Diario de León

El Gobierno aprueba hoy nuevas medidas de ahorro energético

El Consejo de Ministros da luz verde al plan para ahorrar el 6,4% de gas natural comprometido

Imagen de los tres economistas premiados. ANDERS WIKLUND

Imagen de los tres economistas premiados. ANDERS WIKLUND

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El compromiso de España con Bruselas es ahorrar un 6,4% de gas natural, ligeramente inferior al 7% fijado anteriormente. Para ello, el Gobierno aprobó en agosto un plan de ahorro energético que incluía medidas como la limitación de las temperaturas de los edificios públicos y el apagón de los escaparates de los comercios por la noche. Pero hay que ir un paso más allá y este martes el Consejo de Ministros aprueba un plan de contingencia para abordar la eficiencia energética a las puertas de un invierno marcado por la tensión con Rusia por los cortes de gas.

El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó a este periódico que este martes aprobará el plan que ya se ha retrasado en dos ocasiones. La primera fue a finales de septiembre, cuando la ministra Teresa Ribera decidió esperar para conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía, que reunió a los ministros de los Veintisiete para examinar las medidas de emergencia de la Comisión para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario. La segunda, la semana pasada, cuando el plan estaba previsto que se aprobara pero los Presupuestos Generales del Estado para 2023 protagonizaron la reunión de los ministros.

Aún no se conocen las nuevas medidas que aprobará el Ejecutivo, pero se prevé que el plan marque recomendaciones para facilitar el ahorro y la eficiencia energética sin que se contemplen cortes en el suministro, como sí han planteado ya otros países como Reino Unido, debido a la mayor diversificación por la red de regasificadoras que hay en España. La industria, sobre todo el sector electrointensivo, son los más expectantes a conocer este plan que puede incluir obligaciones de reducción de consumo al sector. Durante los últimos meses la ministra Ribera ha llevado a cabo una ronda de conversaciones con grupos políticos, empresas y asociaciones para recabar propuestas que ayuden a reducir el consumo de gas para cumplir con el compromiso adquirido con Europa.

El plan actual de ahorro limita a 27 grados el uso del aire acondicionado y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, comercios, estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, espacios culturales y hoteles, pero no a las empresas en general. Cada grado que se acota la temperatura, se ahorra un 7%.

tracking