sábado 5/12/20

Gobierno, patronal y sindicatos pactarán una prórroga de los ertes

El Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán el 4 de septiembre en Palma de Mallorca para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (erte). El lugar de la cita ya lo había comunicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 1 de agosto, durante una visita al archipiélago balear, cuando aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de seguir protegiendo con los erte a trabajadores y a empresas.

Con anterioridad, en una entrevista en el ‘Financial Times’, había señalado la posibilidad de que se prolonguen hasta final de 2020 o entrado 2021. Uno de los sectores más afectados, el turístico, a través de Exceltur, demanda ya que se extiendan hasta Semana Santa.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, señaló ayer que, dado que se están activando muchos trabajadores procedentes de erte, con el análisis de cómo se está produciendo la reincorporación, se puede realizar una «aproximación sectorial» más precisa para la prórroga de estos mecanismos a partir de octubre.

La CEOE ha reiterado su deseo de que los erte sigan hasta diciembre. Desde UGT, Pepe Alvarez defiende extenderlos «el tiempo que sea necesario hasta que tengamos la economía en marcha en los sectores que lo requieran, entre otras cosas porque, si no se hace, miles de trabajadores pasarán a cobrar prestaciones por desempleo si las empresas cierran». Álvarez también demanda el mantenimiento de las prestaciones que cobran los trabajadores, algo en lo que coincide con Carlos Gutiérrez, de Comisiones Obreras para que no se reduzcan para las personas para las que se alarguen en el tiempo los erte.

Escrivá detalló que aún hay 695.000 trabajadores en erte por fuerza mayor y 145.000 en otros expedientes. Afirmó que si bien se han activado más trabajadores y a mayor ritmo del esperado, aún hay «cuatro o cinco sectores» ligados al turismo, al transporte y al ocio que no se han podido poner en marcha. Gutiérrez defiende que hay que prorrogar los erte, pero «sacando el bisturí», para adaptarlos a la situación por sectores y áreas geográficas, ahora que hay zonas en las que vuelve a restringirse la actividad.

Gobierno, patronal y sindicatos pactarán una prórroga de los ertes
Comentarios