domingo 28/2/21

El heredero de Samsung vuelve a la cárcel por otro escándalo de corrupción

El empresario surcoreano Lee Jae-yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía, volverá a ingresar en prisión después de que el Alto Tribunal de Seúl le haya condenado a dos años y medio de cárcel por un caso de corrupción que afectaba a Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur desde 2013 hasta su destitución en 2017.

En el veredicto se asegura que Lee «ofreció sobornos a Park de manera activa y se involucró en actividades inapropiadas para solicitar el apoyo de Park en la transferencia de poder gerencial» en Samsung. Aun así, la sentencia es inferior a los nueve años de prisión solicitados por los fiscales, ya que el tribunal tomó en consideración la dificultad para el empresario de rechazar las peticiones de sobornos por parte de Park.

Lee, de 52 años y uno de los hombres más poderosos de Corea del Sur, ya había sido sentenciado en 2017 a cinco años de prisión por ofrecer miles de millones de wones a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park, para que, a través de esta relación, lograr el favor del Gobierno en la fusión de dos filiales de Samsung. Esta pena fue rebajada por la corte de apelaciones y el empresario fue excarcelado, pero posteriormente el Tribunal Supremo pidió la revisión del caso por parte del Alto Tribunal de Seúl. Hace días, el Supremo confirmó la sentencia de 20 años de prisión para la expresidenta, tres años después de que fuera condenada por tráfico de influencias, soborno y abuso de poder, en uno de los mayores escándalos políticos del país.

La exmandataria, hija del dictador Park Chung Hee, fue sentenciada en 2018 a 24 años de prisión, así como a a una multa de 13,4 millones de euros, al ser considerada culpable de dieciséis de dieciocho cargos de corrupción.

El heredero de Samsung vuelve a la cárcel por otro escándalo de corrupción
Comentarios