Diario de León

Inflación

Los precios suben en León un 2,2% en junio y alcanzan el 13,1% anual

■  Vuelve a ser la segunda provincia con los precios más altos del país por detrñas de Toledo en el índice anual. ■ La inflación escala al 11,6% en CyL, de nuevo la segunda comunidad con la tasa más alta del país

Cajas de frutas en Mercaleón. RAMIRO

Cajas de frutas en Mercaleón. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios subieron en León un 2,2% en junio y alcanzan el 13,1% anual, según los datos hechos públicos hoy por el INE. De esta forma, la provincia vuelve a ser la segunda con la tasa anual más alta de España, sólo por detrás de Toledo,

En cuanto a la Comunidad , la inflación se situó en junio en el 11,6 por ciento en Castilla y León en tasa anual, el segundo mayor dato del conjunto autonómico por segundo mes consecutivo, sólo por detrás, de nuevo, del 12,7 de Castilla-La Mancha, y por encima del 10,2 nacional, con un incremento de 1,7 décimas respecto al IPC del mes anterior.

El panorama nacional

La inflación se disparó en junio al 10,2 % en tasa anual, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985, tal y como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993. 

tracking