Diario de León

La inflación marca las subidas de precios más altas en décadas

Las ayudas del Gobierno aliviarán ligeramente los incrementos que se producirán desde hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cuesta de enero será la más empinada desde hace décadas debido a la elevada inflación. Las familias tendrán que hacer un sobreesfuerzo para afrontar un año que seguirá marcado por los altos precios energéticos y, sobre todo, de la alimentación.

Las medidas decretadas por el Gobierno pretenden aliviar ligeramente lo que destinan las familias a estas partidas, pero no serán las únicas que seguirán su tendencia ascendente: desde el 1 de enero han subido muchas otras que en ocasiones pasan desapercibidas, como los peajes, las tarifas móviles o la paquetería. A continuación se detallan las más importantes: Carburantes Será inevitable que los precios de la gasolina suban durante 2023 y los conductores sobre todo lo notarán en las primeras semanas del año al decaer la subvención estatal generalizada de los 20 céntimos por litro.

Alimentos

La cesta de la compra se contendrá al menos en la primera mitad del año. El Gobierno ha establecido una rebaja del IVA del 10% al 5% para la pasta y el aceite, y lo ha eliminado en los productos básicos como pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Esta rebaja fiscal supondrá un ahorro de 661 millones para las familias, según cálculos del Gobierno, pero quedará eliminada si la tasa de inflación subyacente (actualmente en el 6,3%) baja del 5,5%. El problema es que los expertos vaticinan que los precios de los alimentos continúen al alza. El incremento de los fertilizantes y la energía son los factores clave porque los costes de producción se disparan.

Electricidad

La luz dará un gran respiro a las familias en 2023. Después de precios muy elevados desde 2020, en Navidad ya ha registrado sus menores costes en año y medio por la alta producción de renovables y la caída del coste del gas tras el acuerdo europeo para toparlo. Y todo indica que seguirá en descenso. El Gobierno ha aprobado que el IVA de la factura eléctrica siga en el 5% (desde el 21% habitual) todo 2023. Además, sigue suspendido el impuesto del 7% a la generación eléctrica y se mantiene el tipo reducido del 0,5% del Impuesto sobre la Electricidad. El Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto rebajar un 9,2% la parte fija del recibo que se refiere a los cargos. Gas Los precios del gas seguirán muy volátiles en 2023, pero las medidas fiscales del Gobierno intentarán contenerlos. Así, se continuará aplicando un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura en 2023.

Trenes

Los trenes de Cercanías y Media Distancia (antiguos Regionales) seguirán siendo gratuitos para los viajeros frecuentes todo 2023. Pero, además, el coste de los billetes sencillos tanto de Cercanías como de Media Distancia y Avant seguirán congelados en 2023, según confirmó el Ministerio. Será el cuarto año que las tarifas se mantengan congeladas. En los trenes de alta velocidad también se prevé una bajada de precios debido a la llegada de los competidores de Renfe.

Aviones

Las tarifas aeroportuarias que cobra Aena a las aerolíneas por usar sus servicios en los aeropuertos se han congelado para 2023, según la decisión de la CNMC. El gestor solicitaba una subida del 0,69% para este nuevo año para compensar los costes sanitarios y operativos que asumió en los años de pandemia. Esta congelación de tarifas repercutirá en los precios del turismo.

Móviles e internet

Los clientes tendrán que pagar más en sus facturas a partir de enero. Dos grandes operadoras como son Movistar y Vodafone ya han anunciado que suben sus productos, lo que afectará a nueve millones de hogares. En la primera se incrementarán un 6,8% de media, mientras que la segunda ha decidido vincular la subida al IPC cada año por la subida de costes. Vodafone sube sus tarifas un 8,1%, lo que supone un aumento medio de la factura de cuatro euros, según cálculos de la operadora.

Vivienda

Los precios de la vivienda subirán, pero menos de lo previsto. Se ha puesto un límite del 2% al alza de los alquileres de renovación anual y también para los contratos nuevos, a los que se obliga a mantener la tarifa durante seis meses con una subida máxima también del 2%. En cambio, en el caso de las hipotecas a tipo variable sí que se experimentará una gran subida debido al incremento del euríbor, que ya se situó en el 3% en su tasa mensual de diciembre.

tracking