Diario de León

La inflación, en máximos desde hace 40 años, acelera sin freno hasta el 10,8%

El incremento se debe al aumento de los precios de la luz y los alimentos

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. FERNANDO VILLAR

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo acelerón de los precios en un rally alcista que dura ya un año y parece no tener freno pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la guerra en Ucrania. Así, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue subiendo en pleno verano y se dispara seis décimas más en julio hasta alcanzar el 10,8%, su nivel más alto en casi cuarenta años, concretamente desde septiembre de 1984, según el avance publicado este viernes por el INE, que confirmará los datos definitivos a mediados de agosto.

La inflación se afianza, pues, en los dos dígitos y encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%.

En mayo escaló hasta el 8,7% y alcanzó el 10,2%, pese a la puesta en marcha del tope al gas y al resto de nuevas iniciativas del Ejecutivo para intentar rebajarla.

El incremento de julio se debe principalmente -según explica el organismo estadístico- al aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, así como al comportamiento del vestido y del calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado, a pesar de estar en periodo de rebajas.

De poco ha servido el ligero abaratamiento de los carburantes, cuyo precio se ha ido rebajando estas últimas semanas hasta situarse ya por debajo de los dos euros el litro. Por fin repostar ahora es ya más barato que antes de que se pusiera en marcha la bonificación, incluso sin descontar los 20 céntimos de descuento.

Porque ya no sirve hablar de una inflación transitoria ni echar la culpa a la energía y a los combustibles.

Lo que comenzó siendo un encarecimiento de la electricidad hace ya más de un año se ha contagiado a todos los sectores de la actividad, en particular a los alimentos, lo que tiene graves consecuencias para el poder adquisitivo de las familias, que ven con preocupación cómo sube su cesta de la compra.

Así lo atestigua la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (donde no se tienen en cuenta ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, los elementos más volátiles), que también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%, y se convierte en la más alta desde enero de 1993.

Este es un indicio de que la escalada de los precios se está haciendo persistente, por lo que su moderación cada vez se retrasa más, tal y como empiezan ya a predecir la mayor parte de expertos. Y así lo advirtieron este viernes también los sindicatos, que «ya no se trata de un fenómeno coyuntural, sino que estamos ante una deriva inflacionista de componente estructural».

No es de extrañar, por tanto, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociera sin ambages este «mal dato» y admitiera que «la inflación es la principal preocupación de la economía global y la principal tarea que tiene por delante este Gobierno». Sin embargo, defendió las medidas puestas en marcha y aseguró que, de no existir, el IPC se habría elevado hasta el 15%. En este sentido, sacó pecho de que España ha movilizado 30.000 millones de euros, un «descomunal esfuerzo» que representa el equivalente a 2,3 puntos de su Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, destacó que es el país que «más recursos está destinando para proteger las rentas» de la clase media y trabajadora y a los sectores más afectados. Y anunció «un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético», que se aprobarán en el Consejo de ministros del próximo lunes con el objetivo de doblegar la curva de la inflación. Pero este fenómeno no es exclusivo de España. La inflación de la eurozona también se ha intensificado y ha escalado en julio al máximo histórico del 8,9%, lo que supone más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% marcada por el Banco Central Europeo (BCE), según el avance del dato publicado ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De hecho, más de la mitad de los países del euro registran subidas de precios de doble dígito. Los niveles más altos se observan en los países bálticos.

tracking