sábado. 03.12.2022

Las entidades financieras españolas, que están dando «significativos pasos» en la reestructuración y consolidación, no pueden dar por ganada la batalla, porque aún se enfrentan a «retos importantes» que lastrarán sus cuentas.

El mensaje del gobernador del Banco de España en su presentación al consejo del informe anual fue acompañado, también en este caso, de un conjunto de recomendaciones. Los bancos deben «acentuar todo lo posible el rigor» en la retribución a directivos y accionistas, en sus políticas de gestión y en la información financiera que publican o dan a sus clientes.

El contexto en el que operan las entidades sigue siendo complejo por el débil pulso que muestra la economía y por el ajuste que persistirá en el sector inmobiliario, auguró Linde. El Banco de España cree que la peor fase de la crisis económica se vivió «en la última parte del pasado año», y confía en que la economía española experimente una recuperación «moderada» a lo largo del 2014. Pero el repunte coexistirá durante cierto tiempo con tasas de paro «demasiado elevadas», lo que supondrá alzas de la morosidad en los créditos.

Aunque menores, seguirán las presiones sobre costes y financiación mayorista. Por todo ello, Linde aconsejó a las entidades proseguir la reestructuración y el ajuste de capacidad.

Linde pide a las entidades bancarias «acentuar el rigor» todo lo posible
Comentarios