domingo 17/10/21

La luz provoca la mayor subida de los precios industriales en 41 años

Encadenan ocho meses consecutivos de subidas y en Castilla y León llegan al 13,6 por ciento
                      Torretas de alta tensión en El Berrón, Asturias. ELOY ALONSO
Torretas de alta tensión en El Berrón, Asturias. ELOY ALONSO

La imparable subida de los precios de la energía, sobre todo por la electricidad y el gas, se traslada ya con toda su potencia a los fabricantes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales se dispararon a un ritmo del 18% en agosto respecto al mismo periodo de 2020, la subida interanual más abultada de los últimos 41 años (mayo de 1980).

En Castilla y León subieron un 13,6 %, por debajo de la tasa nacional aunque pasa del 11,1 al 13,6 por ciento por lo que gana 2,5 puntos.

El mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 8,4 por ciento más (4,8 por ciento en el resto del país), seguida de los bienes intermedios (0,6 por ciento) y de los bienes de equipo (0,3 por ciento) mientras que los precios de los bienes de consumo se mantuvo invariables.

Aunque en la cifra final confluyen diversos factores, la escalada de la energía es el que más ha influido en este repunte de los precios que aplica el sector manufacturero a los productos que fabrica, que ya encadenan ocho meses consecutivos de subidas. En concreto, de los 2,4 puntos que repuntaron los precios en el mes respecto a los datos de julio, 1,8 puntos corresponden a ese alza de la energía, que avanzó un 41,6% a máximos desde junio de 1981.

Es más, si se descuenta este factor energético, los precios industriales habrían ‘limitado’ su subida de agosto al 8,4% interanual. Desde el INE insisten en que la diferencia entre este índice sin energía y el general se sitúa así en 9,6 puntos, la mayor brecha desde febrero de 1985.

Los datos evidencian la presión inflacionista que están ejerciendo los precios de la energía sobre las industrias y, sobre todo, en el bolsillo del consumidor, que sigue sufriendo este efecto no solo en el precio de los productos que compra, sino también en la factura de la luz, pese a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar el recibo de los hogares. Tras un fin de semana con registros de precios máximos para un sábado y un domingo, y después de un nuevo repunte el siguiente lunes, los precios de la energía en el mercado mayorista volverán a subir hoy hasta los 182,71 euros por megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto de la historia y solo superado por los 188 euros marcados el 16 de septiembre, según datos del operador del mercado Omie.

El máximo de la jornada se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, al alcanzar los 195,33 euros por MWh, mientras que el tramo más barato se fijará entre las 15.00 y las 16.00, cuando el megavatio cotizará en 154,58 euros.

El dato que se registrará este martes será, además, casi cuatro veces más caro que el de justo hace un año, cuando rondaba los 41,43 euros (+341%). Y deja claro que septiembre batirá los todos los records de la media registrada en julio (92,4 euros/MWh) y agosto (106 euros/MWh).

A dos días de cerrar el mes, la media de septiembre es de 153,7 euros.

La luz provoca la mayor subida de los precios industriales en 41 años
Comentarios