Diario de León

Los morosos leoneses tienen pendientes más de 110 millones con Hacienda

León

Creado:

Actualizado:

Según el Ministerio de Hacienda los grandes deudores de la provincia arrastran compromisos de pago con la Agencia Tributaria por más de 110 millones de euros, según el último listado que ha publicado este jueves el departamento que dirige María Jesús Montero y que es prácticamente idéntico al último balance. Las empresas relacionadas con la construcción y, sobre todo, con la actividad minera, desmantelada en la provincia a pesar del elevado coste de la energía, lideran este dudoso ránking que señala con el dedo acusador a las personas físicas y sociedades que más dinero deben a las arcas públicas. Se pretende de esta forma luchar contra el fraude fiscal.

En León la empresa que más déficit arrastra es la Hullera Vasco Leonesa, con 34.263.824,69 euros, según acredita el Ministerio de Hacienda. Apareció por primera vez en la lista en el año 2015, cuando empezaron sus problemas económicos que acabaron por enterrar a uno de los referentes mineros de León. No ha ocurrido lo mismo con otra empresa del sector de la construcción que en los últimos años ocupaba el segundo lugar del ránking. Se trata de Proinsa, que hace exactamente un año adeudaba la friolera de 26,5 millones de euros. Ahora, según el Ministerio de Hacienda, debe ‘solo’ 2.657.028,05 euros.

También tiene cuentas pendientes con el fisco Invergar Participaciones Inmobiliarias, que aparece con un pasivo de 13.473.078,11, el mismo que tenía en el mes de diciembre, cuando el Gobierno actualizó los datos. Tanto la construcción como las sociedades dedicadas al carbón, cuando todavía se extraía de las minas, aglutinan la mayor parte de esos 160 millones de euros, aunque hay también nombres propios. Es el caso de los hermanos Prado Ovalle. Los bercianos adeudan en total al fisco más de 4,1 millones. Solo Isaac Prado Ovalle tiene que pagar 2,1 millones. Respecto a las empresas mineras, en la lista negra del Gobierno continúan la Compañía Minera Astur Leonesa, de Vitorino Alonso, que se declaró insolvente. La deuda que mantiene con la tesorería es de 10.868.663. La Unión Minera del Norte adeuda otros 9.367.000 millones. Algo menos tiene pendiente Coto Minero del Cantábrico, con un déficit, que también arrastra desde hace tiempo, de 3.158.024.

Mientras, Canteras Industriales del Bierzo debe 8.594.456 euros. La cooperativa Mansilla Lacto Ganadera adeuda otros 3.250.396 euros, casi lo mismo que Itasi —2.963.402 euros—. Sí sigue en el listado Suministros Castro Piedrafita, con 1.543.548 millones. También continúa Antibióticos SA, otrora uno de los buques insignia de la economía leonesa. Tiene una deuda de 4.545.332 millones.

tracking