jueves 24/9/20

La Opep+ no pedirá a sus socios que mantengan los recortes de crudo

La alianza Opep+ no hará una recomendación para extender a agosto el histórico recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), según el borrador de la declaración de la reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC en inglés).

De acuerdo con la agencia TASS, que ha tenido acceso al proyecto de declaración, en el texto que el comité prevé adoptar no recoge esta posibilidad y se centra en la importancia del cumplimiento del recorte acordado en abril para los meses de mayo y junio y que fue extendido el pasado día 6 hasta el 31 de julio.

Si no se prolonga el acuerdo, la reducción de 9,7 mbd que debe acometerse se suavizará entre agosto y diciembre hasta 7,7 mbd, y entre enero de 2021 y abril de 2022 hasta 5,8 mbd.

La Opep+ ha dejado claro que se revisará mensualmente el cumplimiento del acuerdo, al igual que la situación del mercado.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo hoy en la reunión del JMMC que la OPEP+ es consciente de «que lograr una recuperación sostenible aún no está cerca».

«Alcanzar el cien por cien en el cumplimiento de los objetivos por parte de todos es no solo justo y natural, sino también esencial para los esfuerzos de restaurar el equilibrio y la estabilidad en el mercado petrolero», señala el documento.

Los países de la alianza OPEP+ que participan en el histórico acuerdo cumplieron el pacto en más del 90 % en su primer mes, y según el cual la alianza de 23 países -13 de la Opep y 10 fuera- redujo su producción conjunta en 8,84 mbd.

La Opep+ no pedirá a sus socios que mantengan los recortes de crudo