viernes 28.02.2020

La oportunidad de cambiar las antiguas pesetas por euros acaba este año

Los españoles todavía tienen 1.610 millones de euros en pesetas sin canjear

Aunque pueda parecer mentira, los españoles aún tienen en sus mesillas, cajones, cómodas o en algún lugar recóndito de sus casas 1.610 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin canjear. Ese volumen alcanza los 267.881 millones de pesetas, según la estimación que ha calculado el Banco de España el dinero que los ciudadanos tenían aún sin canjear hasta el pasado mes de octubre, lo que supone un millón de euros menos (unos 168 millones de pesetas) que un año antes. Desde noviembre de 2018, se han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (ocho millones de euros en billetes) y 499 millones de pesetas en monedas (tres millones de euros). Quienes tengan pensado realizar el cambio de sus pesetas a euros tendrán que hacerlo, como muy tarde, hasta el 31 de diciembre de este año. Ese día expira el plazo aprobado por el supervisor financiero para deshacerse de sus antiguos billetes y monedas y obtener los de la divisa comunitaria en curso legal. Lo pueden hacer en la sede del Banco de España Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite de dinero.

Apesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de noviembre 136.270 millones de pesetas en billetes (819 millones de euros) y 131.611 millones de pesetas en monedas (791 millones de euros). El Gobierno fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

El supervisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado para su canje y permanecerían como bienes de coleccionismo.

La oportunidad de cambiar las antiguas pesetas por euros acaba este año