Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

La polémica del impuesto a la riqueza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tampoco hay unanimidad sobre una de las medidas polémicas propuesta por Pablo Iglesias. Onrubia plantea el recargo extraordinario en el IRPF en lugar del Impuesto sobre la Riqueza de Iglesias, respecto al que se manifiesta escéptico. Sanmartín señala que éste puede no ser eficaz a corto plazo, al igual que elevar los tipos sobre el ahorro, debido a la caída del valor de los activos.

Vaquero en lugar de defender un nuevo tributo, apuesta por la reforma de Patrimonio con mínimos estatales. Eso propone Onrubia para Sucesiones y Donaciones. Aunque Vaquero cree que en esta coyuntura las autonomías se van a pensar las potenciales rebajas prometidas. «Hay que tener muy en cuenta los efectos de una hipotética supresión tanto de Patrimonio como de Sucesiones y Donaciones sobre los ingresos (e incluso sobre la composición del gasto autonómico)», concluye.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia esta misma semana en el Congreso de los Diputados, advirtió en cuanto a los impuestos, que «la mejora de su capacidad recaudatoria y su eficiencia deberá ser una prioridad». Y aconsejó tomar como referencia al resto de países europeos. En términos de recaudación sobre el PIB, todas las figuras tributarias, según los datos que mostró el gobernador, son menos eficaces en España que en la media de la zona euro. Recordó la revisión de los «numerosos beneficios fiscales» que está realizando la Airef y que sugirió que debería servir para racionalizar su uso y mejorar su eficiencia.

Las Plataformas de Justicia Fiscal calculan en hasta 75.000 millones la brecha recaudatoria que sufre España respecto a la UE.

Jorge Onrubia, de Fedea, anima a resolver los problemas estructurales del sistema español y que pasan por su escasa recaudación y su baja redistribución, aunque cuidando el ‘timing’ sobre todo en estas circunstancias. Por este último problema, los expertos no abogan por tocar el IVA. Alberto Vaquero, profesor de la Universidad de Vigo, reflexiona: «No creo que un incremento del IVA y más en un momento en el que el consumo se va a ver afectado por las consecuencias económicas de la Covid-19 sea la mejor forma de actuar». Onrubia sí aboga por subir los impuestos especiales y por elevar y ordenar la tributación verde, respecto a lo que el Ejecutivo tiene trabajo avanzado. Onrubia además recuerda la asignatura pendiente de España con la lucha contra el fraude.

tracking