viernes. 01.07.2022

El precio de la gasolina bate récord y encarece en 17 euros el depósito

La escalada del petróleo dispara hasta 1,538 euros el precio del litro, un 25% más que hace un año

Nunca antes había sido tan caro llenar el depósito del coche en España. La escalada de los precios de los carburantes parece no tocar techo y, tras la pequeña tregua registrada en diciembre, las alzas se han consolidado en el inicio del nuevo ejercicio acumulando ya cinco semanas consecutivas de subidas.

Según los datos incluidos en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea actualizado ayer, los carburantes se han encarecido un 5,6% en promedio desde principios de año. Así, el precio del litro de la gasolina alcanzó en la última semana una media de 1,538 euros. Es decir, un 1,18% más que la anterior. Se rompe así el anterior récord registrado en septiembre de 2012, cuando alcanzó los 1,522 euros por litro.

Con esta evolución alcista, llenar el depósito de gasolina de 55 litros cuesta ahora unos 84,59 euros de media. En números redondos, supone 17 euros más de lo que se pagaba por lo mismo hace justo un año.

Lo mismo ha ocurrido con el gasóleo, cuyo precio medio se sitúa ya en 1,422 euros el litro. Es, por tanto, un 1,3% más caro y se acerca a los 1,444 euros que marcó de máximo hace ahora casi una década. Así, los consumidores que quieran llenar su depósito notarán que hoy es 17,3 euros más caro que hace doce meses. En concreto, pagarán una media de 78,2 euros.

La variación es prácticamente letal para el bolsillo de los españoles. Y es que desde comienzos de 2022 el precio medio de la gasolina acumula una subida de casi el 4%. Respecto a hace un año, el alza es ya del 25,3%. España ocupa, de hecho, la posición número trece entre los países con los precios más caros de la gasolina sin plomo 95 de toda la zona euro. Sin embargo, se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea —que marca 1,680 euros el litro— y también de la zona euro (1,745 euros).

En el caso del diésel, los precios han aumentado un 5,6% este año y un 28,3% en los últimos doce meses. No obstante, siguen por debajo de la media europea, que marca 1,567 euros (1,606 en la zona euro).

El repunte de los carburantes coincide con una nueva escalada de los precios del petróleo en el mercado de materias primas. En las últimas semanas se han tocado máximos de más de siete años, con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, llegando incluso a sobrepasar los 91 dólares en las jornadas de mayor tensión alcista.

Sin embargo, ayer jueves el crudo ‘aflojaba’ en la subida, rondando los 88 dólares. Y estos niveles siguen muy por debajo del anterior máximo marcado por los carburantes hace ahora diez años, cuando el barril de Brent rondaba incluso los 120 dólares.

Algunas casas de análisis como el banco de inversión Goldman Sachs anticipan ya que el petróleo superará con holgura los 100 dólares a lo largo de este año. El impacto será directo sobre los consumidores, que también tienen que lidiar con el peso de la energía en el alza de la inflación.La tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania y, sobre todo, el temor a una menor oferta global, tampoco están permitiendo que la tensión en el mercado se relaje.

El precio de los carburantes también depende de otros factores como los impuestos, el transporte o los márgenes, lo que hace que cada país presente una evolución diferente.

En el caso español, se mantiene por debajo de la media por esos menores impuestos aplicados respecto a otras regiones. Más caro sale repostar en Holanda, donde el precio medio del litro de gasolina superó los 2 euros la última semana. En países del entorno español, como Portugal, ronda los 1,75 euros, mientras que en Francia o Alemania se superan los 1,74 y los 1,77 euros, respectivamente.

El precio de la gasolina bate récord y encarece en 17 euros el depósito
Comentarios