miércoles. 08.02.2023

El precio real de los combustibles se dispara un 16% tras el final de la bonificación estatal

El litro de diésel sube a 1,68 euros, y el de la gasolina supera ya los 1,61 euros

Los conductores se han dado de bruces con la realidad esta semana al comprobar cómo el precio final que pagan por los combustibles al repostar ya no cuenta con el descuento de 20 céntimos de euro por litro del que disfrutaban hasta final de año. De esta forma, el precio medio de los combustibles ha subido hasta un 17% en la primera semana del fin de la bonificación estatal, según indica el Boletín Petrolífero de la UE. Supone una subida media de unos 22 céntimos de euros: los 20 céntimos que ya han regresado más otros dos céntimos, como consecuencia del alza del petróleo tras la Nochevieja.

En la primera completa sin el descuento estatal, la gasolina se ha encarecido casi un 17% mientras que el diésel lo ha hecho un 15%. En la última semana el precio del litro de gasolina ha escalado hasta los 1,61 euros de media, mientras que en el caso del gasóleo se ha situado en 1,68 euros. Esos precios ya no incluyen la subvención pública que estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre del 2022.

El más alto

Con estas subidas, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto, cuando a las puertas de la segunda fase de la operación salida del verano se vendía a 1,7 euros. En el caso del gasóleo, el precio de la última semana es el más caro desde mediados de noviembre, cuando se vendía a 1,74 euros.

En la última semana de diciembre, antes de que acabase la bonificación, el precio de la gasolina y del gasóleo con descuento se situaba en 1,383 y en 1,46 euros, respectivamente. Sin descuentos el precio estaba en 1,58 y 1,66 euros.

A pesar del fin de la bonificación estatal, que sigue vigente para el colectivo de transportistas por 20 céntimos de euro hasta marzo y 10 céntimos de euro hasta junio, las grandes petroleras, como Repsol y Cepsa, mantienen su propio descuento para los clientes fidelizados de esas compañías. Si se compara el precio de ambos carburantes en el inicio de 2023 con los de la semana anterior pero sin el descuento, la subida se modera al 2% en el caso de la gasolina y al 1,3% en el caso del gasóleo. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina cuesta esta semana 89 euros y con gasóleo 92,5 euros.

El precio real de los combustibles se dispara un 16% tras el final de la bonificación...
Comentarios