Diario de León

Ribera descarta su idea de limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh

La ministra lo anunció hace cuatro días pero el Gobierno aclara que trabaja en otras opciones

Teresa Ribera durante una rueda de prensa. MARCIAL GUILLÉN

Teresa Ribera durante una rueda de prensa. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno da marcha atrás y no limitará el precio de la luz a 180 euros por megavatio hora, sino que trabaja ahora en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE. El cambio de postura se produce apenas cuatro días después de que lo anunciara en una entrevista en la radio la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que defendería esta propuesta de forma conjunta con el Gobierno portugués en el Consejo Europeo que se celebrará esta semana, con el objetivo de evitar el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre empresas y familias.

Ahora esta fórmula, que había provocado el rechazo tanto por parte de diferentes patronales como asociaciones industriales, queda totalmente aparcada, probablemente ante la imposibilidad de logar un acuerdo en el marco europeo.

La rectificación sucede precisamente cuando el presidente Pedro Sánchez está inmerso en una gira por Europa para convencer a los socios de la necesidad de reformar el mercado energético. El Gobierno confía en un paquete d emedidas a nivel europeo y por eso Sánchez descartó tomar medidas propias hasta el consejo de minsitros del próximo 29 de marzo.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica apuntan que, en realidad, la limitación de esos 180 euros/MWh «no es la medida en la que venimos trabajando intensamente desde hace días». Y aclaran que en su momento Ribera indicó que era «una de las propuestas que se estaban barajando» y, además, «explicó en qué consistiría».

La línea principal que sigue el Gobierno es la de intentar convencer a los líderes europeos para que acepten desligar la cotización del gas en los mercados internacionales (básicamente, el TTF que se negocia en Amsterdam diariamente) del ‘pool’ eléctrico. Ayer, el gas se situó por debajo de los 100 euros/MWh, aunque en algún momento de principios de mes llegó a superar ampliamente los 200 euros/MWh, cuando se encontraba en el entorno de los 70 euros/MWh antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.

Lo cierto es que diferentes agentes empresariales y económicos se han mostrado en contra de topar el precio del ‘pool’ en esos 180 euros/MWh, la referencia que existía hasta el año pasado, y que el Ejecutivo se vio obligado a cambiar al elevarlo hasta los 3.000 euros/MWh, como marcaba la directiva europea. Para hoy, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será de 226 euros/MWh, lo que representa un ligero descenso del 1,5% respecto a los 229 euros de este lunes. Se trata de la sexta jornada consecutiva en la que el precio de la luz se mantiene por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, un nivel en torno al cual el precio consiguió estabilizarse desde el fin de semana pasado.

1,2 millones, al mercado libre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que el año pasado, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron de la tarifa regulada de electricidad (PVPC), que está indexada al mercado mayorista, a una en el mercado libre a precio fijo.

Las cifras del regulador también revelan que en 2020 se produjeron 575.000 traspasos de este tipo y en 2019 unos 660.000. Asimismo, la CNMC recuerda que en octubre de 2021, alrededor del 60% de los consumidores eléctricos (unos 18 millones) disponían hasta ahora de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la nueva fecha de revisión de sus contratos.

Por el contrario, el 40% de los consumidores con contratos indexados al precio del mercado mayorista habrían experimentado un incremento del precio del 45% en 2021, un encarecimiento de unos 229 euros con respecto a 2020 para un consumidor medio, según los cálculos de la CNMC.

tracking