Diario de León

Solo una de cada cuatro empresas cuenta con planes de pensiones de empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo una cuarta parte de las empresas españolas, en concreto el 26,8%, cuenta con planes de previsión social para sus empleados, según el V Informe Situación de las Pensiones en España publicado este domingo por KPMG después de encuestar a 439 organizaciones (sin apenas presencia de pymes).

El sector financiero es el más activo en esta materia, ya que el 61,8% de las compañías de esta rama cuenta con planes de pensiones de empleo, debido a que el convenio de este colectivo obliga a establecer un sistema de previsión social complementario de aportación. También están bastante extendidos en las empresas del sector energético (casi la mitad las tienen) y en las químicas y farmacéuticas (un 40,5%).

Por el contrario, tan sólo un 5,3% de las compañías del transporte y la logística cuentan con este tipo de instrumento para complementar la jubilación de sus empleados. La oferta de planes de previsión social también está muy poco extendida en el sector del consumo y la distribución (15,1%) y la construcción y las infraestructuras (14,3%).

Pese a que todavía queda mucho camino por recorrer en este terreno y por eso el Gobierno acaba de aprobar una nueva ley para fomentar los planes de empleo entre todos los trabajadores, el 55% de las empresas ya tiene en su agenda la toma de medidas para planificar la jubilación de sus empleados a medio plazo, fruto de que existe una demanda creciente para que se implanten planes de jubilación.

En términos generales, el 79% de las empresas estaría dispuesto a realizar una aportación sobre el salario a sus trabajadores con el objetivo de destinarlo al ahorro para su jubilación, aunque, no obstante, el 46% ha indicado que actualmente no se dan las condiciones económicas para realizarlas en este momento.

tracking