sábado. 25.06.2022

La subida del combustible se come toda la bonificación del Gobierno

La gasolina y el diésel registran nuevos récords históricos y se afianzan por encima de los 2 €
                      Los carburantes se consolidan por encima de los 2 euros. J.L.CEREIJIDO
Los carburantes se consolidan por encima de los 2 euros. J.L.CEREIJIDO

En apenas 12 semanas se ha diluido la bonificación de los combustibles, la que estaba llamada a ser la medida de mayor calado en el plan anticrisis que sigue en vigor, pero cuyo impacto ha ido desvaneciéndose con el paso de los días a ojos de los conductores. El alza que han experimentado los precios de los combustibles ha superado el importe de la ayuda aprobada por el Gobierno desde el 1 de abril. Cuando hoy el Consejo de Ministros apruebe la prórroga de esta medida (aún se desconoce los términos de la misma), el Ejecutivo habrá visto cómo tanto la gasolina como el diésel han subido tanto en estos tres meses que han provocado la práctica desaparición de esa iniciativa.

Así lo certifican los datos del Boletín Petrolífero de la UE, en el que se indica que el precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha registrado un nuevo récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,14 euros, tras registrar una subida del 1,1% con respecto a siete días antes. Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en abril, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes. Contando con esa subvención, el litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,81).

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,6% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón psicológico de los dos euros (2,07 euros). Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,83 euros por litro).

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado febrero los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%. En el caso de la gasolina el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33% y el del diésel al 38%.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,03 euros el litro. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,03.

A pesar de que el peso del IVA y del Impuesto de Hidrocarburos es inferior en España al de otros socios comunitarios, durante este último trimestre el repunte de los combustibles ha situado al país como el séptimo en el que más caros se encuentran ambos productos. En marzo, se situaba en la posición 13 del ranking europeo. Es decir, el avance ha sido considerable, motivado fundamentalmente por los mayores márgenes que aplican las compañías tanto en el proceso de refino como en el de comercialización, según fuentes del sector.

El alza generalizada de los combustibles se confirma apenas tres días antes de que el Gobierno apruebe el nuevo plan anticrisis.

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