Diario de León

La tasa de paro juvenil cae por debajo del 30%, cifra inédita desde hace 13 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trece años después España ha conseguido que su tasa de paro juvenil vuelva a situarse por debajo de la barrera del 30%. Concretamente, se situó en el 29,2% en noviembre de 2021, un punto por debajo de la que registró en octubre, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat. En este último año y pese a la pandemia que sigue azotando con fuerza al país -al igual que al resto del mundo- España ha conseguido un hito importante: recortar en 10 puntos el desempleo entre los menores de 25 años para volver a niveles que no se veían desde noviembre de 2008. Desde entonces, a raíz de la anterior crisis económica, la tasa de paro entre los jóvenes creció como la pólvora y llegó a superar incluso el 55% a inicios de 2013, por lo que desde entonces se ha reducido ya en más de 26 puntos.

Este problema se ha enquistado en el mercado laboral español, hasta el punto de que incluso en los momentos más álgidos para la economía española no se consiguió reducir. Así, en 1995 las tasas ya superaban el 40% e incluso en el mejor año, en 2007, apenas bajaron del 17%. Uno de los grandes retos que tiene por delante el Gobierno es terminar con esta lacra.

El Ejecutivo también prevé que la reforma laboral aprobada recientemente ayude a seguir recortando no solo el desempleo de los menores de 25 años, sino el general. Porque España sigue estando a la cabeza del paro en Europa.

tracking