sábado 27/2/21
Comercio

El temporal da la puntilla a las tiendas, que perderán 2.000 millones en plenas rebajas

COMERCIO
Prendas con descuento en un comercio .YOAN VALAT

Si los comercios ya estaban pasando por una crisis sin precedentes por el coronavirus, que ha dejado sus cajas registradoras a prácticamente cero durante meses, ahora se le ha unido la incidencia de la borrasca 'Filomena'. Las nevadas obligaron a miles de comercios a cerrar el primer fin de semana de rebajas -el más importante del año a nivel de facturación- en la mayoría de ciudades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Además, las bajísimas temperaturas que se registraron en muchos puntos de la geografía (en Madrid se han llegado a alcanzar los -13 grados) la semana posterior han helado las aceras y desanimado a los consumidores a salir de compras. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la Asociación del Comercio Textil, explica a este periódico que el comienzo de la temporada "no ha podido ser peor". "Si a la borrasca le unimos la llegada de la tercera ola de la pandemia y que ya está habiendo todo tipo de restricciones como cierres perimetrales, cierre de comercios y centros comerciales, las pérdidas serán millonarias", se lamenta.

Desde la patronal calculan que se perderán unos 2.000 millones de euros en esta campaña de rebajas con respecto a la facturación de alrededor de 3.500 o 4.000 millones de otros años, gracias a los descuentos y un mayor sentimiento consumista de los españoles. "Nos vamos a quedar un 50% por debajo", asegura Zamácola.

Más allá de las restricciones, otra de las claves para comprender el descenso de las compras de ropa (de un -40% mensual desde agosto, según datos de Acotex), es la menor presencia de peatones en las calles, lo que dificulta las compras impulsivas, las menos planeadas. Un estudio de la consultora TC Group revela que las calles españolas registraron en 2020 un descenso del tráfico peatonal que fue aumentando mes tras mes, lo que ha llevado a los clientes a entrar en tiendas en un 42% menos de ocasiones.

Para Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), el temporal ha sido una "dificultad añadida" en una campaña de rebajas "ya de por sí muy complicada" por las mayores restricciones para contener la pandemia. Pero insiste en que es algo "coyuntural" y que el gran problema para los comercios siguen siendo las restricciones y la falta de ayudas.

En la cuerda floja

Según sus cálculos, el 20% de los comercios han cerrado sus puertas desde el inicio de la pandemia y no volverán a abrir. "Muchos que permanecen abiertos están en la cuerda floja y las restricciones que se están implantando en plena campaña de rebajas supondrán la puntilla para muchos de ellos", asegura Campo, que augura más cierres a partir de febrero.

En el Ministerio de Industria y Comercio aún no tienen datos para valorar el impacto de la covid y el temporal sobre las rebajas, pero aseguran que los indicadores privados de gasto con tarjeta bancaria apuntan a una "ralentización" del gasto durante los primeros días de enero, después de un "buen comportamiento" en el mes de diciembre. Además, lamentan que el dinamismo de las ventas online "solo ha compensado parcialmente las menores ventas presenciales".

También desde el gabinete de estudios de BBVA señalan una moderación de las compras por las nevadas y el consecuente cierre de comercios en algunos puntos del país el primer fin de semana del año. En sus datos recogidos hasta el 10 de enero ya han detectado una diferencia "importante" entre el nivel de gasto de Madrid y el resto de España debido a que se tuvieron que cerrar comercios y vías de transporte. "Podría restar alguna décima de crecimiento en el primer trimestre", según los expertos de BBVA Research. El Ayuntamiento cifra los daños en casi 1.400 millones.

Con estas malas expectativas, la patronal Acotex pide que el Gobierno ayude a la adecuación de las plantillas a la situación real de las empresas del sector. En su opinión, la cláusula de no poder despedir a nadie en los seis meses siguientes al ERTE es "absolutamente inviable", por lo que aparte de su eliminación piden una ayuda para indemnizar a las personas que serán despedidas para compartir ese gasto entre las empresas y el Estado.

El confinamiento impulsa las ventas a través del móvil

Desde 2014, las ventas a través del teléfono móvil han crecido un 184% y ya siete de cada diez compradores online (el 71%, tres puntos más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través del móvil, según los datos del informe de Cetelem sobre 'ecommerce' en 2020. Los sectores de moda y ocio son los que lideran las compras a través de este canal, con un 52% y un 47%, respectivamente.

A lo largo de 2020, con motivo del estallido de la crisis del coronavirus, las compras a través de internet se han visto incrementadas. No obstante, el gasto medio total realizado por los españoles en sus compras online durante este año ha sido de 2.103 euros, muy similar a los 2.098 euros de 2019. Solo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% manifiesta que a partir de ahora comprará más a través de internet.

El estudio de Cetelem revela que, durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido los de moda, con un 52% y un gasto medio de 125 euros; los de alimentación, con un 51% y 364 euros de gasto medio; y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63 euros de media. Asimismo, los consumidores encuestados han declarado que los tipos de productos que más seguirán adquiriendo en 2021 serán los de moda (63%), ocio (56%) y viajes (52%).

Más gasto en alimentación

En cuanto al gasto medio destinado por los españoles a sus compras online, se observa un aumento en los sectores de alimentación que pasa de 610 euros de gasto medio en 2019 a 653 euros en 2020. Lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes, que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentando el ecommerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. Por ello es tan relevante que, según el estudio, durante 2020 el 75% de los compradores online ha notado mejorías en estos procesos, sobre todo en los plazos de entrega.

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