Diario de León

El tope al gas falla por segundo día y el precio de la luz vuelve a subir

La escalada avanza un 15% al tener que compensar a los ciclos combinados por el récord del gas

Parque de aerogeneradoes en Escucha (Teruel). ANTONIO GARCÍA

Parque de aerogeneradoes en Escucha (Teruel). ANTONIO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueva alza del precio de la luz en la segunda jornada de la excepcionalidad ibérica que permite topar el precio del gas. El coste de producción de la electricidad sube para hoy hasta los 170 euros/MWh, lo que supone cinco euros más que este miércoles, un 3% de alza, según OMIE.

A esta referencia hay que sumar —con el nuevo sistema aprobado por la UE— el ajuste para compensar a las centrales combinados de gas. Esa cuantía se eleva a 88 euros/MWh, lo que implica un precio total para este jueves de 258 euros/MWh. Se trata de la referencia eléctrica más elevada desde finales de abril. Esa misma compensación fue este miércoles de 59 euros/MWh, lo que llevó el coste final a 224 euros/MWh.

Dos días después de poner en marcha la esperada excepcionalidad ibérica, sus resultados siguen sin ser visibles para el consumidor. Aunque hay que esperar al menos un mes para comprobar el precio por kwh que pagarán los clientes del mercado regulado.

En cualquier caso, la limitación del gas a 40 euros/MWh durante estas primeras semanas en funcionamiento, se ha ido desinflando en la subasta de precios diario, aunque tampoco ha resultado una rebaja importante, y siempre lejos del objetivo de entre los 130 y 140 euros/MWh estimados por el Ejecutivo.

Dos son las grandes razones que explican esta desagradable sorpresa. Por una parte, las circunstancias en las que se ha comenzado a aplicar la excepción ibérica: una ola de calor que ha impulsado la demanda de hogares y empresas, y la necesidad de tirar de las centrales de ciclos combinados de gas ante la menor producción nuclear (Trillo se encuentra en parada prevista), eólica (apenas hay viento) o solar (las elevadas temperaturas ralentizan su funcionamiento).

Así, los ciclos representan estos días un 40% del ‘mix’ energético, frente a la media del año del 17%.

El alza de precios a pesar de la excepción ibérica ya tiene una consecuencia entre los organismos que vigilan el sector. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está supervisando la correcta aplicación del nuevo mecanismo después de que el precio final de la luz apenas lo haya notado. Fuentes del organismo confirman a este diario esta especial vigilancia de un mercado condicionado por las grandes compañías, que controlan la generación de la luz en todos sus extremos (ciclos combinados, hidroeléctricas, nucleares, eólicas y solares). También lo está haciendo Omie, el operador donde se fijan los precios.

Las eléctricas integradas en la organización Aelec apuntan que los precios serán menores que si el límite al gas no se hubiese implantado. «En todo caso —señalan— es una situación coyuntural, por lo que se espera que los resultados de reducción de coste sean mayores, una vez terminen estas circunstancias», como la relativas a la ola de calor.

La ministra para la Transición Ecológica ha pedido «no quemar de antemano» el mecanismo por el hecho de que el precio no haya bajado tanto como se esperaba. El primer día de aplicación, los consumidores vieron cómo solo caía un 6% el precio final. Desde Transición Ecológica recuerdan que los precios habrían sido más elevados sin ese tope al gas.

tracking