Diario de León

La trampa de la rebaja en el IRPF. Lo que te ahorres a partir de enero lo pagarás en 2024

En 2023 bajará la retención pero no el impuesto para la mayoría de contribuyentes, PIXABAY

En 2023 bajará la retención pero no el impuesto para la mayoría de contribuyentes, PIXABAY

Publicado por
José M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo ejercicio fiscal llega con la rebaja del Impuesto de la Renta para los ingresos inferiores a 21.000 euros anuales, tal y como se encuentra recogido en los Presupuestos del Estado para 2023 por la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo desde los 18.000 euros a esa cuantía de ingresos.

Pero al mismo tiempo, y de forma colateral, los trabajadores que tengan unas rentas de hasta 35.200 euros al año verán reducidas sus retenciones a cuenta en las nóminas a partir de enero de forma indirecta. Se trata de una de las novedades fiscales de las medidas tributarias anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien la incluyó en las cuentas públicas del próximo año, para hacer frente a la escalada de la inflación.

La normativa de Hacienda indica que la retención que se les practicará a los contribuyentes que ganen entre 22.000 y 35.200 euros al año será inferior a la que tenían hasta ahora, pese a que el límite de la reducción por rendimientos del trabajo se amplía desde los 18.000 euros actuales a los anunciados 21.000 euros al año. Esta inesperada novedad fiscal en el IRPF supondrá ampliar de 4 a 9 millones de contribuyentes los beneficiarios de esta rebaja.

Desde un punto de vista puramente práctico, este conjunto de trabajadores verán incrementado el importe neto de sus nóminas durante todo el próximo año, como consecuencia de la reducción en el gravamen del IRPF que les aplican sus pagadores. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el problema les llegará en el año 2024, cuando en el momento de hacer la Declaración de la Renta (la liquidación correspondiente a 2023) se les regularizará el impuesto y tendrán que devolver esas cuantías cobradas de más durante 2023 por la menor retención de la que gozarán desde el próximo 1 de enero. Los beneficiarios de esta rebaja fiscal tendrán que pagar más en su declaración de 2024 porque este límite solo se aplica para calcular la retención, no el impuesto, lo que obligará a regularizarlo.

Ajustarlo en la declaración

Así, los contribuyentes con unos ingresos de entre 21.000 euros y 35.200 euros a los que les salga a pagar abonarán algo más al fisco. A quienes les salga a devolver recibirán algo menos, al haber disfrutado en 2023 de una retención menor a la que realmente les correspondía. 

Pero habrá contribuyentes a los que no se les aplicará esta deducción. Todo dependerá de las circunstancias personales de cada uno (número de hijos y estado civil) y de su tramo de ingresos. En realidad, se trata de una rebaja teórica de las retenciones para todos los que cobren menos de 35.200 euros al año, pero en la práctica no será para todos.

El sistema del Impuesto de la renta obliga a Hacienda a subir el límite para que a las rentas superiores a 21.000 euros no les perjudique esta medida, por lo que había que ampliar la reducción cuyo límite se ha establecido finalmente en los 35.200 euros al año.

tracking