Diario de León

La UE salva a las aerolíneas de los ‘vuelos fantasma’ por la pandemia

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El estallido de la pandemia no sólo vació las calles más emblemáticas de Europa, sino que paralizó todo. ¡A casa!, ordenaron los gobiernos europeos, que cerraron las fronteras de Europa obligados por el virus. Mientras los turistas dejaron de tirar monedas en la Fontana di Trevi, en marzo de 2020 siguieron, pese a todo, volando aviones por los cielos europeos. Eran los ‘vuelos fantasma’, que las aerolíneas europeas tuvieron que operar con tal de no perder sus franjas horarias habituales por la falta de actividad durante la crisis sanitaria.

El jueves, el Parlamento Europeo votó que las aerolíneas sólo tengan que usar el 50% (y no el 80% habitual) de las frecuencias de despegue y aterrizaje asignadas de cara a la temporada de verano 2021. En el paquete aprobado se amplió además la fecha de vencimiento de certificados, licencias, controles periódicos y capacitaciones requeridas en el sector del transporte por otros 10 meses.

La Comisión podrá extender las nuevas reglas y ajustar el umbral mínimo de uso entre el 30% y el 70%. Esto permitirá reaccionar rápidamente en caso de cambios en el nivel de tráfico aéreo.

La normativa europea incluye la cláusula «lo usas o lo pierdes» que obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus frecuencias de despegue y aterrizaje (o ‘slots’) asignadas para la temporada, si no quieren perder ese derecho histórico en futuras temporadas. Las aerolíneas, además, podrán devolver el 50% de sus ‘slots’ restantes hasta tres semanas antes del vuelo programado.

Para evitar que el tráfico aéreo se llenara de aviones vacíos, con todo el impacto medioambiental y económico que supone, en marzo de 2020 la Eurocámara suspendió esa regla, cuya exención finaliza el 27 de marzo. No era la primera vez: ya se había congelado tras el 11-S, durante la guerra de Irak, la epidemia del Sars en 2003 y la última crisis económica en 2009.

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