martes 24/5/22

La intervención de Ayuso no pasó desapercibida para los militantes del PP, pero tampoco para los leonesistas. Pese a que se apuntaba como un guiño en el discurso al escenario del congreso autonómico, la alusión de la presidenta de la Comunidad de Madrid al título de Cuna del parlamentarismo se quedó corta para quienes apuntillaron su intervención.

"Cuando se habla de las democracias, fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto ante el clero y ante la nobleza; el campesino y la mujer. La mujer en el Reino de León fue precisamente cuando empezó a ser una reina que mandaba , en el siglo XI, en siglo XII. Eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer que parece que ha inventado la izquierda española nació en Castilla también", acortó la líder madrileña, quien en diferentes partes de su intervención tomó la parte por el todo al prescindir de la apostilla de "y León".

Al hilo de estas declaraciones, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, se aprestó a considerar "vergonzoso" que Díaz Ayuso "llame castellanos a los leoneses y diga que el parlamentarismo nación en Castilla". "Le exijo una rectificación inmediata y que se documente antes de venir a faltarnos al respeto", trasladó.

No es la primera vez que las palabras de Ayuso crean polémica por su interpretación del leonesismo. En febrero de 2020 apuntó que "durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había para ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes, permitiendo que sus empresas se vayan arruinando y que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid". Luego intentó apostillar sus declaraciones para aclarar que no había llamado paletos a los leoneses.

Ayuso mezcla el Reino de León con Castilla
Comentarios