Diario de León

La entrevista | Carlos Pollán (Vox)

«Leoneses y castellanos hemos de estar unidos para fortalecer esta tierra»

Entrevista al cabeza de lista de Vox por León para las Cortes autonómicas, Carlos Pollán.

Imagen del candidato de Vox a las Cortes de Castilla y León por la provincia, Carlos Pollán, durante una intervención pública. DL

Imagen del candidato de Vox a las Cortes de Castilla y León por la provincia, Carlos Pollán, durante una intervención pública. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aspira a convertirse en el primer procurador leonés de Vox en las Cortes. En contra de la Autonomía para León, Carlos Pollán defiende que las autonomías han creado nuevos centralismos y apuesta por repartir recursos para reforzar los puntos fuertes de cada una de las provincias.

—Cómo considera que debe atajarse el déficit estructural en el que León está inmerso?

—Si lo que nos estamos refiriendo es al déficit demográfico que sufre la provincia de León desde la instauración del régimen autonómico, la solución pasa por la reindustralización de nuestra provincia y por cuidar e impulsar las actividades de nuestro sector primario. En los últimos treinta años en esta comunidad autónoma se ha destruido y denostado la industria y, con ello, se ha terminado con miles de puestos de trabajo de calidad y con el sustento de muchas de nuestras familias. Todo ello se ha producido porque, a diferencia de lo que promete en campaña, el Partido Popular se ha convertido en el mejor gestor de las políticas de la izquierda.

—¿Qué plantean ustedes?

—Hay que conseguir que las empresas vean nuestra provincia como un eje y un territorio sobre el que vertebrar su actividad empresarial y para ello convertiremos a nuestra provincia en un territorio atractivo a través de la reducción de impuestos y de la eliminación de los numerosos chiringuitos de gasto superfluo que aquí tenemos como una Agencia de Innovación que nos cuesta más de 224 millones de euros.

—Abogan por acabar con las autonomías, pero se antoja demasiado difícil de lograr por los apoyos que necesita.

—Somos conscientes de que la propuesta de Vox para suprimir las autonomías es una propuesta de máximos, que se necesitan amplias mayorías, por eso el primer paso tiene que ser la devolución de competencias en materias clave como Sanidad o Educación. Sin embargo y tal y como hemos denunciado, las autonomías han generado nuevos centralismos y se han convertido en reinos de taifas que no han hecho sino arruinar a provincias más leales a la Nación. El estado de las autonomías ha provocado que León y el resto de provincias de Castilla y León hayan ido perdiendo población y peso, tanto industrial, como en el PIB.

—¿Estarían dispuestos a abrirse a la posibilidad de una autonomía para León?

—El sistema autonómico, además de generar nuevos centralismos y de convertirse en una máquina inagotable de generar duplicidades, es el principal responsable de la despoblación en nuestra provincia. Generar una nueva comunidad autónoma, tal y como prometen los leonesistas, no arreglaría ningún problema y nuestra solución es clara si queremos evitar la despoblación y la fuga de nuestras empresas y de nuestros jóvenes la solución pasa por el fortalecimiento de la provincia.

—¿Y qué recursos económicos destinarían a León para suplir la hecatombe sufrida por la región de beneficio del eje castellano de Valladolid?

—El principal problema es que el Estado autonómico ha generado nuevos centralismos. A los partidos del consenso progre les ha interesado enfrentar a unas provincias con otras en lugar de pensar en todo lo que sumamos juntos. Por eso nuestro lema de campaña es Siembra. Leoneses y castellanos debemos estar unidos para fortalecer una tierra histórica de nuestro país y desde la junta potenciaremos y repartiremos los recursos para reforzar los puntos fuertes de las distintas provincias.

—Los fondos Miner se destinaron a suplir la inversión en obras que debía haber realizado la junta. ¿Todo ese dinero que nos robaron debe revertir en León?

—El PSOE y el PP han engañado durante los últimos 40 años a la población leonesa haciéndoles creer que tenían un plan para revertir el cierre de la minería. Sin embargo, ante la ausencia de este plan, han tratado de sacrificar el bienestar de los leoneses en el altar de la nueva religión climática.

—¿Qué le parece la propuesta del PSOE de delocalizar instituciones a la región leonesa?

—¿Es una apuesta sería? No sé si debo recordarle al PSOE que gobierna la nación… ¿Va a venir ahora el Partido Socialista a vendernos falsos mantras? Y ¿por qué no empiezan a hacerlo allí donde tienen competencias atribuidas? Hace apenas unos meses, se decidía que Bucarest, en lugar de León, albergara el Centro Europeo de ciberseguridad. Ejemplos como este, donde el gobierno actuó de manera negligente y no apoyó como debía la candidatura de nuestra ciudad, visibilizan que al PSOE y al sanchismo lo único que le importa es permanecer en el poder un tiempo más y no el bienestar de los leoneses. El PSOE está con los separatistas y con los enemigos de España ¿Cómo vamos a esperar que tengan alguna propuesta seria que se haga cargo de una región leal como la nuestra?

—¿Cuáles son sus propuestas para revertir la situación de despoblación?

—Nuestras principales propuestas en campaña se han hecho pensando en la repoblación de nuestra provincia. Las políticas del PP y del PSOE han expulsado a los leoneses de su tierra. La repoblación de la España rural es crucial para garantizar nuestra vertebración territorial y un futuro próspero para nuestras siguientes generaciones.

—¿Cuál es la suya?

—La propuesta de Vox en este sentido se articula en torno a tres ejes: la repoblación por medio del fomento de la natalidad, unos servicios sociales sanitarios y educativos óptimos, así como una red de infraestructuras y de comunicaciones eficaces y modernas. Si llegamos a la Junta apoyaremos a quienes quieran formar una familia en nuestra tierra mediante ayudas directas progresivas por número de hijos, facilidades a la hora de acceder a una vivienda y promoveremos medidas de conciliación y bonificaciones a familias numerosas.

—¿Apoyarían la creación en la Universidad de León de una facultad de Medicina?

—Los políticos no debemos de meter la mano en el ámbito estudiantil. Si nuestra provincia cuenta con una demanda suficiente de estudiantes de medicina lo lógico es que tuviese una facultad de medicina. Sin embargo, ante la crisis demográfica que está sufriendo nuestra provincia, deberíamos retener a nuestros estudiantes y sus familias porque si no, en unos años, ni si quiera quedarán estudiantes en León.

El PSOE y el PP han engañado durante los últimos 40 años a la población leonesa haciéndole creer que tenían un plan para revertir el cierre de la minería

—¿Creen que a León le sobran ayuntamientos?

Lo que creo es que a León, como a toda la comunidad autónoma y también como al conjunto de España, le sobra gasto político. Tenemos demasiados observatorios, consejos consultivos, de la juventud… en definitiva organismos pagados con el dinero de todos los leoneses que no sirven sino para colocar a afines y a amigos y para arruinarnos. Nuestro futuro y la propuesta de Vox pasa por cerrarlos y por destinar esos fondos a políticas que permitan la instalación de empresas en nuestra provincia y que nos hagan poder ofrecer un futuro de esperanza a los leoneses que quieran permanecer y prosperar en su región.

—¿Cuál es su proyecto de ordenación del territorio?

—Uno de nuestros principales ejes de campaña es la revitalización de la provincia y del municipio. Consideramos que a través de estas y de los ayuntamientos es como se van a poder solventar los verdaderos problemas de los leoneses. Necesitamos administraciones que estén cerca de nuestros ciudadanos y más en una región con tantos problemas de conectividad y de despoblación como la nuestra.

tracking