Diario de León

Y en la mesa de Pastorinas 7-5-B arrasó la UPL

La polémica urna de las municipales no la ganó ni el PSOE, ni Vox, sino que encumbró a los leonesistas

Mesa electoral en el colegio Pastorinas de León. Á. C.

Mesa electoral en el colegio Pastorinas de León. Á. C.

León

Creado:

Actualizado:

La mesa de la discordia ya no está en el mismo sitio. Ahora ocupa la primera sala a mano izquierda según se accede al colegio de las Pastorinas, en lugar del aula frente a la puerta principal. Pero no ha cambiado el censo, en el que se contabilizan a los vecinos del entorno del Área 17 que se hicieron famosos por voltear el resultado de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de León en mayo de 2019. Al final, esta vez, como sucedió en mesas emblemáticas de Eras de Renueva, como sucedió en todo el municipio, no ganaron ni el PSOE, ni Vox: arrasó la UPL con 150 papeletas. La formación de Abascal quedó como segunda fuerza con 97 papeletas en esta urna, en la que votan vecinos del Área 17, y el PSOE se tuvo que conformar con 81 apoyos.

Los titulares que ocupaban esta vez la mesa no sabían siquiera que estaban en la urna de la polémica. “Qué responsabilidad”, bromeaba la presidenta, Rebeca Ortiz, quien apuntaba que poco antes de las 11.00 horas apenas habían votado 32 de los 695 electores y no había ninguna sorpresa. Le acompañan como vocales Seila María Lera y Miguel Ángel Llamazares, todos ellos novatos en estas responsabilidades, no como las tres mujeres que se vieron implicadas en la polémica de hace dos años y medio.

La 7-5-B de Pastorinas se hizo famosa en las elecciones por su incidencia en el resultado del ayuntamiento de León. Un error a la hora de transcribir el acta de los datos hizo que de primeras se contabilizarán los 130 votos del PSOE en la cuenta de Vox y los 28 de la formación de Abascal en el resultado de los socialistas.

El fallo se corrigió en el escrutinio definitivo y, tras un recurso ante el que tuvo que pronunciarse incluso el Tribunal Supremo, terminó por voltear la conformación del consistorio, al quedarse Vox sin ninguna de las dos representantes que celebraban en la noche electoral al no llegar al 5 % del total del voto válido. Como consecuencia, el bloque de centroderecha que hubiera sumado mayoría absoluta con PP, Vox y ciudadanos, se quedó sin posibilidad aritmética y la alcaldía terminó en poder del socialista José Antonio Diez. 

En la siguiente convocatoria, de las generales de final de 2019, se invirtió el resultado. Vox entonces obtuvo 130 votos, sobre 124 de la encabezada por Javier Alfonso Cendón, del PSOE, y los 121 votos que se decantaron a favor del PP. “Va a ir bien”, prometía la presidenta

tracking