Diario de León

Así es el nuevo gobierno de tecnócratas en Castilla y León

Conoce los consejeros y consejeras, uno a uno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha jurado su cargo con lealtad al rey, y prometido hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El acto simbólico ha abierto la toma de posesión, que continúa con la presentación de su nuevo gobierno. En la convocatoria posterior al discurso oficial, Mañueco ha defendido que la elección se ha guiado por la máxima de lograr un gobierno "fuerte., sólido, estable y con experiencia".

En este empeño, junto con el vicepresidente de Vox, García Gallardo, la consejería de Presidencia será para Jesús Julio Carnero; Economía y Hacienda para Carlos Carriedo, que será además portavoz; Industria, Comercio y Empleo para Mariano Veganzones; Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones; Agricultura y Ganadería para Gerardo Dueñas; Sanidad para Alejandro Vázquez; Familia e Igualdad de Oportunidades para Isabel Blanco; Educación para Rocío Lucas; Movilidad y Transformación Digital para María González; y Cultura, Turismo y Deporte para Gonzalo Santonja. "Son los mejores hombres y las mejores mujeres", ha sentenciado el presidente, quien ha explicado que sale Ángel Ibáñez, quien "ocupará la vicepresidencia del grupo parlamentario del PP".

Sobre la entrada de María González, la única novedad al margen de los elegidos por Vox, el presidente ha incidido en que ya estaba en la estructura y buscaba "un perfil técnico". Mañueco ha expuesto que es "un gobierno que funciona de manera única y unánime". "El roce en la gestión hace la vinculación necesaria entre todas las consejerías", ha apuntado. El líder autonómico ha aclarado que va a estar "vigilante con el Gobierno de España para que cumpla con todos los españoles", tras el aviso de la ministra de que controlará el cumplimiento de las leyes de Violencia de Género y Memoria Histórica.

"El Gobierno de Sánchez está demostrando una y otra vez incapacidad para gestionar la situación económica", ha señalado. Mañueco ha evitado hacer consideraciones sobre la falta de Feijóo y se ha centrado en que "pasado mañana se aprobará un plan anticrisis". No habrá presupuesto para este año, sino que se centrarán en diseñar el del año que viene "para que sea una realidad después del verano", según ha trasladado la Junta".

 

tracking