Diario de León

Vox ve el pacto en Castilla y León como antesala de un acuerdo nacional con el PP

Jorge Buxadé, secretario de Organización de Vox. EFE

Jorge Buxadé, secretario de Organización de Vox. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vox se muestra satisfecho por el desenlace final que han tenido las negociaciones con el PP en Castilla y León y que han derivado en un pacto de Gobierno. Pero va más allá, emplazando a los populares a que "la misma razonabilidad" mostrada por Alfonso Fernández-Mañueco en la región para alcanzar un acuerdo posibilite que, a nivel nacional, PP y Vox aúnen fuerzas para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Así lo ha asegurado esta mañana el secretario de organización de Vox, Jorge Buxadé, que ha situado "la pretensión de echar a Sánchez" como única línea roja de su formación una vez ambas formaciones tengas opciones de sumar fuerzas tras las elecciones generales. Por ello, ha advertido al líder in péctore del PP y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha achacado la responsabilidad del pacto alcanzado en Castilla y León a Mañueco y que se sigue mostrando tibio con tender la mano a los de Abascal, que "una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace". "Nos quedamos con el pacto que hemos alcanzado".

El secretario de organización de los de Abascal ha hecho referencia, además, a una de esos puntos fundamentales en los que ambas formaciones mantiene posturas alejadas y que podría imposibilitar ningún acuerdo en el futuro. "Si el problema para llegar a un acuerdo es nuestra posición en inmigración, y nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley, el problema lo tienen otros", ha zanjado.

También ha situado en "clave interna" la advertencia que Donald Tusk y el PP europeo lanzó la semana pasada a los populares a raíz del acuerdo en la comunidad castellana y leonesa. "Tusk no gobierna en su país y utiliza las instituciones europeas para intentar desestabilizar al actual gobierno de Polonia". Por otra parte, el candidato de los de Abascal en la región, Juan Ignacio Gallardo, ha asegurado esta mañana que su formación finalmente "ocupará tres o cuatro consejerías" en el Ejecutivo que se constituya en Castilla y León y ha apuntado que la de agricultura, en este sentido, "es una de las grandes candidatas".

Por el programa que tenemos y por el lema de campaña es una de las grandes candidatas, pero no está definido, estamos en un periodo de reflexión para ver quien puede gestionar mejor cada una de ellas", ha afirmado en una entrevista en esRadio. Desde Vox celebran que "con el pacto en Castilla y León se haya mostrado respeto a sus votantes" y se dan un tiempo de reflexión para, más allá de la de agricultura, valorar en que consejerías "pueden aportar más". Protesta contra Sánchez Buxadé también ha hecho un llamamiento a secundar las protestas que Vox ha convocado contra el Gobierno el próximo 19 de marzo. Será en ayuntamientos de todo el país y a la de Madrid asistirá Santiago Abascal.

Vox apoya las reivindicaciones que el sector del transporte está llevando a cabo en estos momentos y denuncia la "incapacidad" del Ejecutivo central para adoptar una sola decisión que mitigue la subida del precio de la energía, del combustible, los salarios bajos, o la inflación disparada. Una realidad que, según Buxadé, llegó a nuestro país cinco meses antes de que la guerra en Ucrania estallase. Además, Buxadé ha destacado que dos de los conceptos que Vox recoge en sus postulados, la soberanía energética y alimentaria, se antojan como "esenciales" ante las consecuencias que la invasión rusa de Ucrania está provocando. "Durante años se ha renunciado a esto como consecuencia de los lobbys" 

tracking