Diario de León

La campaña da vacaciones 15 días a 285 funcionarios

La ley avala la dispensa retribuida para los trabajadores públicos

Los trabajadores no necesitan justificar su actividad en campaña. FERNANDO OTERO

Los trabajadores no necesitan justificar su actividad en campaña. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Aún sin estrenar el verano, la campaña alimenta las vacaciones de más de 285 trabajadores públicos de León. Sólo con el resguardo de la publicación de las listas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que aparece su nombre dentro de los cerca de 6.000 integrantes de las 694 candidaturas, esta nómina de funcionarios y laborales, nutrida por el Estado, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, ha quedado dispensada de acudir a sus puestos entre el 12 y el 26 de mayo.

Los 15 días de la campaña electoral encuentran su dispensa, retribuida y no recuperable, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se recoge los permisos «por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal». El derecho, al que se podrían acoger los cerca de 29.000 empleados públicos, se desarrolla aún más en la orden de 6 de noviembre de 1985 por la que se regula concesión de permisos a los funcionarios que se presenten como candidatos a las elecciones.

El texto avala la petición cursada por 138 trabajadores de la Junta para hacer campaña electoral, aunque no tienen necesidad alguna de justificar su participación. Los beneficiarios se reducen con respecto a los 146 de 2015, pero por encima de los 136 de los comicios de hace cuatro años. El listado presenta cerca de medio centenar de trabajadores adscritos a Educación, seguidos por los 38 que forman parte del Hospital y, sin salirse de Sanidad, los 15 de Atención de Primaria. No todos ellos cuentan con los 15 días, bien por petición propia o por necesidades del servicio, según los datos aportados por la administración.

Los beneficiarios de la nómina del Estado se han reducido. En 2011 fueron más de 90, en 2015 llegaron a 72, en 2019 se limitaron a 58 y ahora se quedan en 47. Como en anteriores ocasiones, sobresalen los integrantes de Instituciones Penitenciarias, con 37 peticiones atendidas, por debajo de las 47 de la vez anterior que obligaron a que 5 se quedaran sin dispensa por la necesidades del servicio.

En la Diputación, el registro se acerca a las últimas ediciones. Los 43 dispensados sobre una plantilla de 1.100 no suponen un cambio significativo con respecto a los 45 de 2019 y los 40 de 2015.

La variación sí se nota en el Ayuntamiento de León. De acuerdo al decreto del pasado 10 de mayo, hay 47 trabajadores públicos del consistorio de la capital leonesa que están dispensados de acudir a su puesto durante la campaña electoral, 11 más que en 2019 y uno menos que en 2015.

tracking