Diario de León

Caurel: «Somos la lista más votada, en los demás está dejarnos gobernar»

Álvarez: «No ha habido contactos aún, pero hablaremos con UPL para conocer sus propuestas»

DL30P7F2-20-02-44-6.jpg

DL30P7F2-20-02-44-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Tras la sorpresa que dio UPL en San Andrés del Rabanedo al alzarse con la victoria y romper el tradicional bipartidismo con seis concejales, la flamante ganadora, Ana María Fernández Caurel, asegura que está «dispuesta a hablar con todo el mundo, pero somos la lista más votada y en la mano de los demás está dejarnos gobernar en minoría».

Una afirmación a la que el número 1 de Vox, Fernando Prieto Olite, echa un jarro de agua fría porque en San Andrés «los héroes acaban crucificados». Fernández Caurel ve «complicado» mirar hacia la izquierda o la derecha y reconoce que no ha recibido aún la llamada de nadie, salvo de la representante de IU, Laura Fernández, para felicitarla la noche electoral, al igual que Olite que se personó en su sede.

«Estamos asimilando los resultados y que lo que palpábamos en la calle se ha traducido en realidad, pero no demoraremos mucho la decisión», indica sobre gobernar a pecho descubierto o con un pacto. Primero se sentará con sus compañeros y con el partido para valorar opciones. Tanto co el PP como con el PSOE que lograron ambos cinco representantes sumaría los 11 que dan la mayoría y se erigen prácticamente como las dos únicas dos opciones, porque una alianza con los otros tres partidos minoritarios (Vox con 3, Cs e IU-Podemos, que lograron 1) no parece factible.

Los leonesistas obtuvieron 3.418 votos y desbancaron al PSOE, que descarriló en las urnas al perder tres concejales de los ocho logrados en 2019. La alcaldesa durante el pasado mandato, Camino Cabañas, reconoce que la tendencia nacional del PSOE les ha pasado factura, pero también el «pico y pala» del soterramiento. «Prometer es gratis y los que dijeron que efectuarlo es fácil y se podía y el único inconveniente era mi falta de voluntad, pues ahora podrán demostrar que lo consiguen. Adelante con los faroles».

Cabañas aprecia que los resultados «dejan un escenario casi ingobernable y toca hablar de pactos». Opina no obstante que gobernar en minoría como podría intentar UPL «sería ser muy valiente». Su prioridad es «que San Andrés siga en la senda del crecimiento y de estabilidad». Por eso «igual que gobernamos pensando en los vecinos, trabajaremos por ellos desde la oposición que es donde nos han situado».

El Partido Popular se mantiene en los cinco concejales de 2019 pero pisa los talones a UPL, ya que se quedó a sólo 44 votos del sexto, que al final se lo llevó Vox. Los populares crecen en 356 votos en este municipio del alfoz y se distancian de los socialistas en 552 sufragios. Su líder Noelia Álvarez está satisfecha al mantener su representación con más refrendos y reconoce que «aún no hemos tenido contactos, pero hablaremos con UPL para conocer sus propuestas». También indica que los populares «siempre hemos tenido respeto por que gobierne la lista más votada», aunque en este caso conociendo el municipio ve difícil gobernar con un alcalde y cinco ediles. El nuevo partido CCD se quedó en 274 votos y no entra, al contrario que Vox, que triplica resultados como UPL y se sitúa como la cuarta fuerza política en sufragios, mientras IU-Podemos prosigue con 1 y Ciudadanos se agarra a la Corporación con un escaño (baja dos) de la mano del nuevo candidato Rafael Sánchez.

De modo que el Ayuntamiento de San Andrés estará integrada por seis formaciones diferentes, una menos que el mandato anterior, y ahora se abre un escenario de posibles pactos ante la dispersión de los votos. En el alfoz el PP fue la formación ganadora con 8.010 votos en los cuatro ayuntamientos principales (667 más), mientras en el 2019 fue el PSOE con 9.210 sufragios quien más logró en el área metropolitana (ha bajado 3.125 papeletas). UPL gana en la suma de San Andrés, Villaquilambre, Valverde y Sariegos 7.270 (3.563 más).

tracking