Diario de León

Diez plantea ahora un proyecto de mejora de la integración ferroviaria en León con un coste superior a 30 millones

José Antonio Diez. ICAL

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El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, presento hoy, a pie de calle, el proyecto de mejora de la integración ferroviaria que plantea para la ciudad y que, con un presupuesto de entre 30 y 35 millones, debería ser financiado en exclusiva por Adif, que ya conoce los detalles de la propuesta.

“Desde que se acometió la integración de la Alta Velocidad siempre hemos mostrado nuestra disconformidad y disgusto por la actuación ejecutada, que nada tenía que ver con lo previsto inicialmente; un proyecto que iba a transformar la zona oeste de la ciudad con muchas posibilidades. Contra eso nos encontramos una integración muy cicatera, con una inversión de pequeña y sin la resolución de los verdaderos problemas que presenta la integración”, resumió el alcalde antes de dar a conocer los detalles del plan.

La intervención, que se ha presentado a los responsables de Patrimonio de Adif, contempla -a través de un diseño a modo de corredor- un aparcamiento subterráneo de dos o tres plantas, un hotel de cuatro estrellas con restaurante panorámico, un edificio de oficinas para empresas -con coworking jurídico y servicios de mediación, dada la proximidad a la sede de los juzgados-, nuevos espacios comerciales y de conexión con la estación de ferrocarril, un intercambiador de autobuses urbanos y metropolitanos, una losa o cubierta para la zona de andenes que mejore la imagen de la infraestructura existente y que sirva de elemento de intercambio entre los distintos usos y un paseo protegido para el intercambio peatonal bus-tren.

Para poder llevarlo a cabo sería imprescindible acometer la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) que, según remarcó Diez, no tiene posibilidad de desarrollo porque nada de lo que estaba previsto en su redacción se ha llevado a cabo. En ese proceso colaborarían Junta y el Ayuntamiento “para buscar una solución que, ante todo, facilite los nuevos desarrollos y aprovechamientos que puede tener este corredor”, con la integración de las vías y el aprovechamiento de los terrenos existentes entre los andenes y la calle Sancho el Gordo.

Se trata, dijo, de “un proyecto muy atractivo e interesante para la ciudad que, sobre todo, daría una excelente imagen a los viajeros, a esta zona de la ciudad y aprovecharía usos, daría actividad económica y resolvería el problema de la intermodalidad de la estación de autobuses, acabando con una importante brecha”.

Menos optimista se mostró el alcalde sobre la finca propiedad de Adif que ocupa los terrenos aledaños a la antigua estación de Renfe, que el Ayuntamiento aspiraba a poder emplear como zona verde o estacionamiento, y en los que la compañía ferroviaria parece no querer invertir, según lamentó Diez, quien reiteró que espera que León cuente con el apoyo que han tenido otras ciudades; “algunas cercanas”, para acometer sus integraciones ferroviarias.

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