Diario de León

Las primeras papeletas nulas de Vox adelantan la batalla judicial que dejará en suspenso el Ayuntamiento de León

Papeletas de las municipales en la jornada de este domingo. RAMIRO

Papeletas de las municipales en la jornada de este domingo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El recuento electoral en León finalizará esta noche, pero los resultados del reparto de concejales del Ayuntamiento quedarán más que nunca en el aire. El inicio del recuento ha destapado ya en varios colegios de la capital leonesa la lucha por las papeletas del mailing de Vox , con los apoderados de Abascal en defensa de su validez y los del PSOE listos para impugnar allí mismo las que varían.

Los presidentes, de acuerdo al pronunciamiento de la Junta Electoral Provincial, han comenzado a declarar nulas todas aquellas que sólo llevan 25 nombres, en lugar de los 27 rglamentarios, mientras que desde la formación de Abascal se preparan para la lucha judicial con la que defender que se den como válidas y en las que puede bailar la decisión de hasta dos concejales. En algunos colegios, como en el centro, ya se ha abierto una mesa correspondiente al instituto Legio VII en la que aparecen 6 papeletas afectadas, que elevarían su resultado a 54. En esa misma urna, el PSOE ha logrado 170, el PP 119, la UPL 69, Podemos-IU 17, Cs 7 y Alantre 2. 

La polémica emplaza la resolución definitiva para como mínimo la próxima semana, después de que el viernes se vayan a abrir las actas. En ese momento, los representantes de Abascal aprovecharán para defender que la papeleta, pese a contar con sólo 25 nombres y no con 27 por un "error de imprenta", refleja la "clara voluntad del votante de votar a Vox". No se sabe aún a esta hora cuántos votos se pueden ver afectados, aunque el problema surge con todos aquellos que han metido en el sobre la papeleta que les llegó a casa por correo dentro de la publicidad del partido.

Cualquier voto puede suponer un concejal, como saben en la formación, que hace cuatro años se quedó fuera por apenas 24, después del polémico recuento de la mesa de Pastorinas. Esa noche se acostaron con dos concejales, pero al final, la impugnación del PSOE y la UPL hizo que los perdieran, uno en favor de cada uno de ellos. Con este recuerdo, desde Vox ya han alertado a los apoderados para que, en cada colegio, exijan que se deje constancia de cuántos han sido nulos por llevar sólo los 25 nombres, en lugar de 27. 

Frente a este argumento, la Junta Electoral Provincial defiende que es nula, como se ha trasladado ya a los presidentes de las mesas. Las elecciones, como hace cuatro años, terminarán en los juzgados. León se prepara para que el reparto de concejales quede de nuevo en suspenso como mínimo hasta la próxima semana.

tracking